Petro y Lula: esta es la última posición pública sobre las elecciones en Venezuela
El presidente de Colombia fue entrevistado por CNN, mientras se encontraba en Nueva York, por la reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas. En este encuentro analizó la crisis en Venezuela, reveló los próximos a seguir y comentó la posición de Lula Da Silva
Sin actas, no hay reconocimiento. Esto es lo que desprende de la recciente entrevista a Gustavo Petro, realizada por CNN. «Nosotros quedamos en un punto, si no hay presentación de actas no hay reconocimiento”, dijo el presidente de Colombia el miércoles 25 de septiembre sobre las elecciones que dieron como ganador a Nicolás Maduro en Venezuela.
Petro dio la entrevista mientras se encontraba en Nueva York para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas.
El mandatario argumentó que las elecciones partieron con problemas y «sin libertad», pues no se le permitió a la opositora María Corina Machado inscribirse como candidata. “El proceso previo a los comicios fue erróneo. Todo lo que se había hablado en México, Colombia y Barbados para que pudieran ocurrir unas elecciones libres no ocurrió». Aunque matizó: “Un país bajo sanciones económicas no es libre para votar”.
Petro seńaló que Venezuela está entrampada: “Tienes una oposición que se siente gobierno, pero no está en el gobierno; y a un gobierno que no dejó ver las actas, no puede legitimar las elecciones, pero que está en el gobierno, y dos posiciones absolutamente polarizadas y distanciadas”.
El líder colombiano que ha intentado interceder, conjuntamente con el presidente de Brasil, Lula Da Silva, aseguró que seguirán buscando una salida negociada al conflicto. De hecho, primero informó que se reunirían en algún momento en Nueva York, pero por diferencias de agendas, el encuentro entre ambos mandatarios no se pudo llevar a cabo.
No obstante, subrayó que ninguna de las dos naciones (Brasil y Colombia) reconocerá la victoria de Nicolás Maduro decretada por el Consejo Nacional Electoral si no se presentan las actas de escrutinio del 28 de julio.
Igualmente, Petro informó, el miércoles, que «estudiará» el pedido del Congreso colombiano para reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela. Pero, advirtió que “quien dirige constitucionalmente las relaciones exteriores del país es el presidente de la República”.
Para que no confundan a la opinión publica. El congreso de Colombia, por ordenamiento constitucional, no puede exigirle al presidente posiciones en materia de política internacional.
La proposicion es una solicitud y la estudiaré dentro de las decisiones que tengo que tomar… https://t.co/udOiIdIUI3
En un encuentro con la prensa, antes de comparecer ante la ONU, dijo que una eventual solución a lo que sucede en Venezuela, pasa por conocer quién se impondrá en las elecciones estadounidenses, en el mes de noviembre. “Hay que esperar quien será el próximo o la próxima presidente de los Estados Unidos, y con ese nuevo Gobierno construir una salida política para los problemas de Venezuela”.
Estados Unidos y Argentina auspiciaron este jueves 27 de septiembre una reunión con unos 40 países para analizar qué puede hacer la comunidad internacional a fin de «garantizar que la voluntad de los venezolanos», expresada en las urnas el pasado 28 de julio, «sea respetada».
«Nuestro trabajo consiste en garantizar que sus voces sean escuchadas«, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, en la apertura del encuentro realizado en los márgenes de la Asamblea General de la ONU.
«Si tenemos un objetivo único, éste es garantizar que la voluntad y los votos del pueblo venezolano sean realmente respetados, que puedan determinar su propio futuro«, insistió ante cancilleres y representantes de la Unión Europea, Francia, España, Costa Rica o Uruguay.
Mientras tanto, la oposición liderada por María Corina Machado, llamó a los venezolanos a «celebrar» este 28 de septiembre, el segundo mes de la victoria en las elecciones que se realizaron el 28 de julio.
La oposición venezolana, liderada por María Corina Machado, denunció que hubo fraude y publicó en un sitio web copias de un 80% de las actas electorales, que asegura que demuestran el triunfo de su candidato, Edmundo González Urrutia, en los comicios presidenciales.
Maduro fue declarado ganador para un tercer periodo presidencial consecutivo por el CNE sin presentar los resultados detallados del escrutinio, como obliga la ley, y luego el resultado fue validado por el Tribunal Supremo de Justicia. Ambas instituciones están acusadas de servir al gobierno.
El miércoles, ante la Asamblea General de la ONU, el represente de Venezuela denunció «ataques terroristas» contra el Maduro y otros funcionarios con «pleno apoyo» de Estados Unidos.
«Desde el estado de la Florida se planifican ataques terroristas contra funcionarios e instalaciones públicas, también utilizan las redes sociales con impunidad y pleno apoyo de la Casa Blanca para promover incursiones mercenarias», aseguró el canciller venezolano, Yván Gil, en su discurso durante el 79 período de sesiones de la máxima cita diplomática mundial, a la que no asistió Maduro.
En el Foro de La Toja, que reúne a figuras políticas y económicas en el noroeste de España. Edmundo González dijo que dejó Venezuela "a causa de presiones inenarrables y amenazas extremas que tocaban incluso a lo más cercano de mi vida familiar"