Venezuela

Anulan condena de 15 años de cárcel al estudiante que denunció bote de aguas negras

Por denunciar en redes sociales que no podía usar el baño de su casa debido a la situación, Juan Francisco Alvarado fue detenido en marzo de 2025 y acusado de "incitación al odio". Lleva 10 meses preso. Aún falta su excarcelación

Publicidad
Foto |cortesia

La Corte de Apelaciones del Estado Cojedes anuló la condena de 15 años de cárcel impuesta a Juan Francisco Alvarado, estudiante de Comunicación Social que denunció un derrame de aguas negras en su vecindario.

«La Corte de Apelaciones del estado Cojedes anuló la condena de 15 años de prisión contra el estudiante de periodismo Juan Francisco Alvarado, acusado por incitación al odio. La Corte determinó violaciones al debido proceso, entre ellas la falta de pruebas, la ausencia de testigos y la vulneración del derecho a la defensa, y ordenó repetir el juicio con otro tribunal y juez», informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, que también visibilizó el caso.

A Juan Francisco, de 31 años, lo detuvieron el 25 de marzo de 2025 por denunciar en redes sociales, que no podía usar el baño de su casa en Cojedes debido al bote de aguas negras y que varios transformadores de electricidad llevaban meses sin funcionar. El 11 de noviembre fue trasladado al Comando de la Guardia Nacional del Cepella, en Guanare, estado Portuguesa.

Los familiares de Juan Francisco opinan que la detención del joven es una represalia del exalcalde chavista Uliber Quintero, por haber hecho la denuncia.

«Los abogados de Alvarado habían introducido un recurso de apelación denunciando la violación del principio de inmediación, que exige la presencia física y continua del juez durante las audiencias para garantizar una valoración justa de las pruebas y el derecho a la defensa. Además, habían anticipado que no se demostró el delito imputado», agregó el SNTP.

Aún falta la excarcelación de Juan Francisco. El Sindicato de Trabajadores de la Prensa asegura que continuará insistiendo hasta que salga en libertad: «Denunciamos la condena arbitraria y fue anulada. Ahora seguimos exigiendo la libertad de Juan Francisco. No cometió delito alguno y sigue detenido en el Comando de la GNB del Cepella, en Guanare, estado Portuguesa».

Publicidad
Publicidad