VIH: ¿Qué es la profilaxis previa a la exposición o PrEP?

La profilaxis prexposición (PrEP), un medicamento que reduce el riesgo de contraer VIH, lleva años comercializándose y a pesar de eso todavía no llega al país. Esto es lo que hay que saber

VIH: ¿Qué es la profilaxis previa a la exposición o PrEP?

El miedo a contraer enfermedades de transmisión sexual parece haber disminuido considerablemente en las últimas décadas. O quizás ya no se piensa en ellas con la misma frecuencia. Como sea, siguen siendo objeto de preocupación en países como Venezuela.

La cifra de pacientes con VIH pareciera ir en incremento. En los últimos diez años se diagnosticaron 65.768 nuevos casos, siendo el sexo masculino el más afectado con 72,56%, con un aumento en la afectación del sexo femenino del 21,9% en 2011 a 25,8% en 2020. Un total de 3.772 personas dieron positivo en la prueba de detección del VIH en diecinueve estados venezolanos entre enero de 2020 y junio de 2021, de acuerdo a la data recolectada por los Monitores Comunitarios en los centros públicos de salud.

El problema se ve reflejado ampliamente en el “Informe situación de los servicios de Atención y Tratamiento del VIH lapso enero 2020 y junio 2021”, elaborado por Acción Ciudadana Contra el SIDA (ACCSI) y la Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+). Y es aun más resaltante dado el desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales para controlar la enfermedad.

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es una infección de transmisión sexual que ataca al sistema inmunitario del cuerpo. Si no se trata adecuadamente, puede causar SIDA, lo que a su vez lleva a la muerte. En la actualidad no hay cura para la infección por VIH, pero con una buena orientación se puede evitar.

También hay medicamentos que pueden reducir significativamente el riesgo de contraer la infección. A continuación encontrarás todo lo que hay que saber sobre la profilaxis previa a la exposición (PrEP).

¿Qué es la profilaxis prexposición o PrEP?

La profilaxis previa a la exposición es un medicamento que contiene dos componentes también empleados en los antirretrovirales, que son la emtricitabina y la tenofovir. De esta forma reduce la cantidad del virus en la sangre y le impide multiplicarse. Es importante señalar que la PrEP no es una vacuna, ya que no genera anticuerpos. Por ello es necesaria su ingesta diaria para que ambos componentes estén presentes en la sangre al momento de mayor riesgo de contraer el virus.

La PrEP comenzó a ser comercializada por la farmacéutica estadounidense Gilead Sciences en 2012. Hoy en día la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda su utilización a las personas que presentan un riesgo significativo de contraer la infección por el VIH. Hay dos medicamentos comerciales aprobados como PrEP: Truvada y Descovy.

¿Quiénes son considerados de mayor riesgo?

Las personas con riesgo de contraer el VIH son principalmente los trabajadores sexuales o aquellos que tienen relaciones sexuales sin preservativos con frecuencia, cuentan con múltiples compañeros, tienen una pareja con VIH o se inyecten drogas. Quienes han recibido una receta de profilaxis posexposición (PEP) o se vieron en la necesidad de hacerse una prueba de VIH en los últimos seis meses también pueden caber en este grupo.

¿La PrEP es un método de prevención eficaz?

Este fármaco es altamente eficaz como medida de prevención del VIH; sin embargo, no protege contra otras infecciones de transmisión sexual. Por ello, el uso del condón continúa siendo una medida indispensable para el cuidado y la PrEP solo debe ser usada como seguro en caso de que este se rompa. “La PrEP no protege contra otras infecciones, e incluso con el VIH no es 100% infalible. Por ello insistimos en que el asesoramiento es indispensable”, enfatiza Alberto Nieves, Director Ejecutivo de Acción Ciudadana contra el SIDA.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (Estados Unidos), el medicamento reduce el riesgo de contraer el virus a través de las relaciones sexuales en aproximadamente en 99% y por el uso de drogas inyectables en un 74%, aunque hay menos información sobre este último grupo. Cabe destacar que para ser plenamente efectivo debe usarse según las indicaciones médicas.

¿En qué consiste exactamente este tratamiento?

La PrEP es de uso diario. De esta forma la persona tendrá el el más alto grado de protección, incluso si olvida tomar la pastilla una o dos veces. Solo un médico puede recetarla, e incluso entonces se debe asistir a control cada tres meses así como a la realización de pruebas periódicas del VIH.

La PrEP alcanza el nivel de máxima protección durante las relaciones sexuales anales receptivas aproximadamente a los 7 días de uso diario. Para las relaciones sexuales vaginales receptivas y el consumo de drogas inyectables, es a partir de los 21 días. El CDC aún no cuenta con datos sobre las relaciones sexuales anales y vaginales insertivas.

El uso de la profilaxis prexposición también está aprobado para los adolescentes que no tienen VIH, pesan al menos 35 kilos y están en riesgo de contraer la infección.

¿Por qué no se le recomienda a todo el mundo? ¿Tiene efectos secundarios?

Sí, es un medicamento que tiene efectos secundarios. Cuando se empieza a tomar algunas personas pueden presentar diarreas, náuseas, dolor de cabeza, fatiga y dolor de estómago. Estos síntomas suelen desaparecer o disminuir con el tiempo.

Sin embargo, no todos pueden tomar profilaxis prexposición. Para quienes ya tienen la infección del VIH, así como aquellos que padecen de enfermedades renales este fármaco está altamente contraindicado.

¿Cuál es la diferencia entre la PrEP y la PEP?

La PrEP no es para las personas que podrían haber sido expuestas al VIH en los últimos días. Si este es el caso, la opción correcta sería hablar con un médico de urgencias para que le recete la profilaxis posexposición (PEP). Este medicamento debe usarse únicamente en situaciones de emergencia y comenzarse el tratamiento dentro de las 72 horas después de una posible exposición al virus.

¿Hay manera de conseguir la PrEP en Venezuela?

Si bien el Ministerio de Salud en Venezuela ya instauró una política para el uso de la PrEP como medida de prevención del VIH, esta pastilla no se encuentra a la venta en farmacias. Las organizaciones como Acción Ciudadana contra el SIDA no cuentan en este momento con antirretrovirales, aunque sí realizan pruebas del VIH a quien quiera hacérselas. Los antirretrovirales que actualmente se consiguen en el país se deben en su totalidad a la cooperación internacional. Es probable que haya personas en el país utilizando la PrEP porque la adquieren en otros países. Incluso es posible que ya exista una especie de mercado negro ante el cual hay que ser sumamente cuidadosos.