"Yo te creo Venezuela", nace un movimiento de artistas contra la violencia de género

La reciente ola de denuncias sobre estupro, violaciones y abuso sexual que se ha producido en redes sociales durante los últimos días dio pie a la creación de un movimiento de mujeres artistas y creadoras que se propone documentar los casos y al mismo tiempo dar voz y tribuna a las víctimas

"Yo te creo Venezuela", nace un movimiento de artistas contra la violencia de género

Un grupo conformado por más de 70 artistas y creadoras en distintas disciplinas anunció la creación de «Yo te creo Venezuela», una plataforma de apoyo a víctimas de violencia de género y abuso sexual, como respuesta tanto a la reciente ola de denuncias que se ventilan desde hace unos pocos días sobre casos en los que están involucrados como perpetradores o presuntos perpetradores hombres del ambiente musical y artístico nacional y también ante la escasa o nula respuesta que provee el Estado en materia de investigación de los casos. A continuación, el contenido del comunicado del movimiento «Yo te creo Venezuela»:

«Los últimos días son difíciles de digerir para muchas mujeres venezolanas. Los testimonios de abuso y violencia sexual por parte de músicos y miembros del gremio del entretenimiento venezolano a mujeres y niñas se multiplican con impunidad, sacando a la luz el trago amargo que las victimas han pasado en silencio durante años.

Para muchas de nosotras escuchar y leerlos en las redes sociales significa dos cosas; dolor e impotencia. El modus operandi de los perpetradores fue y sigue siendo usar la fama y la posición de poder para ejercerlo con mujeres que los seguían y admiraban por su trabajo artístico.

El arte, en todas sus disciplinas, es la capacidad expresiva del ser humano, lugar de la imaginación, el pensamiento, la técnica, el talento y la disciplina. El arte es el lugar de lo sensible. Esencialmente el humano comete errores, pero ese rasgo de la humanidad debe ser revisado profunda e incesantemente. El arte también tiene la potencia para articular las fallas y mucho más estas que devienen en crímenes. Creemos que el arte es, entonces, agitador, irruptor, para romper el silencio y hacer que la sociedad revise, desde todas sus instancias, los errores que nos han llevado a esta crisis: la violencia y el acoso contra la mujer.

Los medios de comunicación, centros culturales y educativos, museos, teatros, salas de ensayos, sets y estudios de grabación durante muchos años han desempeñado un papel importante en la perpetuación de acciones sexistas, degradadoras y silenciadoras de la niña, adolescente y mujer venezolana.

¿Cómo lograr el cambio en estas estructuras sabiendo que nuestro país atraviesa la peor crisis social e institucional de su historia?

La respuesta siempre es la misma: El poder reside en nosotros y es hora de ejercerlo alzando nuestra voz, articulando y haciendo frente a la injusticia.

Nosotras, las mujeres venezolanas miembros del gremio artístico, de la prensa y comunicaciones, nos levantamos hoy contra del acoso sexual. Los derechos de las mujeres son derechos humanos y nos negamos a que los asuntos de género sigan siendo postergados de la agenda pública.

Buscamos visibilizar y ampliar la voz de las víctimas poniendo a la orden nuestras voces/tarimas/plataformas para que sean ellas las sobrevivientes y su derecho a la justicia, quienes tengan el protagonismo.

Instamos a todo el personal del gremio artístico venezolano, de los medios y a los líderes a que eleven su voz en contra de estas conductas. El abuso y el acoso no excluye nacionalidades, género ni clase social. Por esto decimos que el movimiento nos necesita a todos.

A continuacion dejamos por escrito los pasos a seguir de este movimiento que nace como respuesta frente al abandono sistemático de las instituciones a las víctimas de acoso, abuso y agresión sexual:

● Recolectar una base de datos donde registremos cifras e información de víctimas y testimonios de casos dentro del gremio.

● Canalizar estos casos hacia las organizaciones no gubernamentales que ya cuentan con protocolos para el acompañamiento legal y psicológico de las víctimas.

● Organizar un concierto y evento masivo en unidad con todas las artistas venezolanas que son parte del mundo del arte y el entretenimiento, para visibilizar y crear conciencia de la situación.

● Crear campañas de concientización para educarnos en la equidad con enfoque de género.

A todas las sobrevivientes les decimos: #YoTeCreo No estás #NiSolaNiMalacompanada aquífirmamos:

Ella Bric
Nina Rancel
Nana Cadavieco
Verónica Ruiz del Vizo
Vera Linares
Marianne Amelinckx
Florencia Alvarado
Joanna Juliethe
Ana Elba Domínguez
Laura Guevara
Fabiola Moreno
Mariana Marval
Claudia Prieto
Natasha Tiniacos
María F. García Machado (Nani)
Karen Martello
Mafer Bandola
Joanna Haussman
Marla Flores
Shia Bertoni
Diana Patricia “La Macarena”
Coraima Torres
Marianne Suárez
Marisa Román
Nicole Anriette Vargas
María Antonieta Hidalgo
Ya’ara M.M (La Santa Bandida)
Claudia Cedeño
Isabel Seijas
Nadia Barreto
María Fernanda Rodríguez Carrero
Andreína Mercedes Fuentes Angarita
Valentina Martínez
Clary Ledezma Villarroel
Luisiana Galicia
Gloria Chacón
Eloísa Maturén
Ariana González
Manuela Bolívar
Jessica Miranda
María Gabriela De Farías
María Fernanda Burbano
Tamara Adrián
Mónica Quintero
Estefanía León
Marisela Lovera
Marianela Illas
Cassandra Mayela
Dani Richani
Gabriela Domínguez
Lya Bonilla
María Gabriela Torres M.
Ana Elba Domínguez
Valentina Betancourt
Pia Páez
Anny Baquero Benedetti
Evelia Di Gennaro
Prakriti Maduro
Marcy Alejandra Rangel
Valentina Alvarado Matos
JEVA Asociación de Mujeres Cineastas – Juntas en Venezuela y Afuera
Camila Mirabal
Marcela Girón Alejandra Solano
Valeria Falcón
Melissa Weil
Gabriela Ruiz
Valentina Royero
Pimpi Castro
Nella Rojas
Nahir Ramírez
María Belén Daboin
Manu Manzo
Nati Román
Marhú Mc Cormick»

Contacto y redes:
nisolanimalacompanada@gmail.com
@Yotecreovzla

Alejandro Sojo y las denuncias de acoso: claves para entender el caso

Aunque las denuncias contra el cantante venezolano tienen años rodando en Twitter, ahora es cuando las víctimas reciben respaldo público masivo. Ante la ola de testimonios contra el exvocalista de Los Colores, otras mujeres también hablaron de experiencias de abusos por parte de Tony Maestracci (baterista de la banda Tomates Fritos), Leonardo Jaramillo (guitarrista de Okills) y Daniel Landaeta (Banda LeCinema)

La pandemia, los niños y tú: consejos para no perder la cabeza

Sin previo aviso, los niños han tenido que quedarse en casa y más aun en los países de América Latina donde el proceso de vacunación contra la covid-19 es incipiente. Los cambios siguen siendo muchos, el miedo, el estrés y la ansiedad han pasado de ser una respuesta natural del cuerpo a representar un verdadero problema de salud para niños y jóvenes