Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Primarias del PSUV: canibalismo chavista

elecciones-psuv-clímax-mercedes-rojas-páez-pumar
06/07/2015
|
COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: MERCEDES ROJAS PÁEZ-PUMAR

La maquinaria del chavismo se tragó a algunos diputados que pretendían su continuidad en los curules legislativos. No obstante, encumbró a figuras vinculadas con el poder en las regiones. Es decir, figuras de conchupancia y apretón de los actuales gobernadores rojos

“Nada nuevo”, concluye un diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) al evaluar el resultado de las primarias. “La maquinaria lo hizo todo. Quien tiene el poder de movilización se impone. Como siempre”, sentencia con frialdad.

Partiendo de esa premisa, las internas rojas fueron una exhibición de fuerza de los gobernadores chavistas. Otro parlamentario apela a la ironía para explicar el cuadro de poder que surgió de los comicios del domingo. “Para la oposición es muy difícil ganarle al Gobierno. Pero para el chavismo de base, también lo es”.

cita1

En el estado Vargas, las pretensiones reeleccionistas del presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral, Oswaldo Vera, naufragaron ante la aspiración de María del Valle Carneiro, esposa del mandatario de la entidad, Jorge Luis García Carneiro. Madre de los cinco hijos del General en Jefe, la señora Carneiro encabeza la Fundación Regional El Niño Simón Vargas, que tiene como objetivo atender a la población infantil del litoral.

OswaldoVera

 

mariadelvallecarneir

 

El gobernador de Yaracuy, Julio León Heredia, también impuso su línea. Además de apoyar la continuidad de su hermano, Néstor León Heredia, y de Carlos Gamarra en la Asamblea Nacional, promovió en el circuito 3 a Haydee Huérfano, jefa del Instituto Autónomo contra la Pobreza y la Exclusión Social de la región.

haydee

Para librar la batalla contra el alcalde del Alto Apure, Jorge Rodríguez Galvis, padre del exministro de Relaciones Interiores, Miguel Rodríguez Torres, el coronel Ramón Carrizalez impulsó la candidatura de tres fieles escuderos: Domingo Santana, Gerson Vizcaíno y Orlando Zambrano. Santana es vocero del  Frente Campesino Simón Bolívar, Vizcaíno forma parte del Frente Francisco de Miranda Apure, y Zambrano coordina la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ).

lote3

Hace un año, militantes de la CRBZ fueron investigados por un presunto intento de secuestro contra Juan Rodríguez Torres, hermano del antiguo titular del Ministerio de la Relaciones Interiores. En aquel momento, Zambrano negó el hecho, salió en defensa de sus camaradas y acusó a Rodríguez Galvis de intentar desprestigiar al gobernador de Apure. “Vemos esto como una actuación tendenciosa, un mecanismo de presión y retaliación política. El alcalde Jorge Rodríguez está enfrentado al PSUV y hasta se ha metido con la familia de Carrizalez, diciendo que sus hijos están vinculados con el narcotráfico”, apuntó el legislador.

El elenco de Mérida se ajusta al guión del mandatario Alexis Ramírez. El circuito 1 quedó en manos de María Castillo, directora de la Secretaría de Despacho de la Gobernación y excandidata a la alcaldía capitalina; al tiempo que el circuito 4 fue conquistado por Carlos León, jefe de la Dirección de Desarrollo Social de la gestión de Ramírez. El cuadro lo completan el diputado Ramón Lobo y Jorge Sandoval.

lote2

lote4

Fuera de juego

De los tres diputados nominales de Trujillo, solo uno sobrevivió a la embestida del gobernador Henry Rangel Silva. Aunque también cargaba el “estigma” de haber llegado a la Asamblea Nacional de la mano del exmandatario regional, Hugo Cabezas, el parlamentario Hugbel Roa habría superado la prueba gracias al respaldo del gobernante de Aragua, Tareck El Aissami.

hudgelroa

En el camino quedaron José Javier Morales y Christian Zerpa, antiguos funcionarios de la extinta Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (Onidex), dependencia que tuvo a su cargo Cabezas. Morales fue derrotado por Rafael Uzcátegui, presidente de Bus Trujillo y paisano de Rangel Silva, mientras que por la otra curul se medirá Yolmar Gudiño, coordinador estatal de la Misión Ribas.

“Los gobernadores aprovecharon para sacudirse piezas incómodas”, se queja un diputado del PSUV. En ese grupo incluye a sus colegas Jesús Cepeda —Guárico— y José Rafael Ávila  de Carabobo. El primero mantuvo un enfrentamiento público con Ramón Rodríguez Chacín, a quien calificó como un “engendro dedicado a perseguir a dirigentes políticos” en declaraciones recogidas por El Nacional el 29 de junio de 2013. En el caso de Ávila, promotor de la “agricultura familiar” para combatir el desabastecimiento, se ha dicho que está distanciado de Francisco Ameliach. La ficha que desplazó a ese presunto “incómodo” resultó ser Miguel Ángel Flores, quien fuera secretario del despacho de Ameliach y aspirante a la Alcaldía de Valencia.

cita3

Entre quienes ganaron en tierras guariqueñas con el aval del capitán de navío Rodríguez Chacín resalta Juan Marín, quien ocupó la secretaría general regional de Patria Para Todos (PPT) en los tiempos del exgobernador Eduardo Manuitt Carpio, viejo líder de PPT hoy prófugo de la justicia venezolana.

juanmarin

En Cojedes ocurrió la “limpieza” esperada. Los dos nominales activos están vinculados con el exgobernador Teodoro Bolívar: su esposa Loidy Herrera Abreu y Alejandro Villanueva. Ambos se presentaron a las primarias sin el respaldo de la nueva mandataria, Erika Farías, y rodaron. En esta ocasión, los ganadores fueron los jóvenes Jorge Pérez y Nosliw Andreína Rodríguez. “En Cojedes tenemos 50% mujeres, 50% hombres y 100% juventud. Ese es un logro de nuestra revolución, es un logro del partido”, celebró Farías.

lote5

Confirman la regla

La aplanadora de los gobernadores se paró en Sucre. Allí fracasó María Carolina Acuña, hija del mandatario Luis Acuña, frente a María Elisa Chirinos, a quien vinculan con el exgobernador Enrique Maestre.

maelisachirinos

Las primarias en Barinas dispararon los rumores sobre un supuesto choque entre los hermanos Adán y Argenis Chávez. Este último, quien viene de administrar la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM), se alzó en el circuito 1 con su aliada Keissi Gómez, mientras que en el 2 salió airosa Zulay Martínez, identificada con la gestión del Gobernador barinés.

lote6

“Que Caracas dio”

En Caracas todos dicen que se impuso el presidente Nicolás Maduro. Luego, comienzan a hacer algunas observaciones. En el circuito 1 triunfaron Freddy Bernal y Ernesto Villegas, cuyas relaciones con el alcalde Jorge Rodríguez no serían las más estrechas. En el 2 aparece Zulay Aguirre, la madre del asesinado Robert Serra, y en el 5 están Jacqueline Faría —cercana a Rodríguez— y Juan Carlos Alemán, a quien ubican en la órbita de Darío Vivas.

lote7

 

zulayaguirre

 

jacqueline

“Aquí ganaron todos los que propuso Maduro”, responde un colaborador de Rodríguez cuando se le pregunta por el ascenso de Bernal. Uno de los vencedores del domingo agrega: “Bernal tiene su importancia como líder del partido en Caracas, pero los que ganamos no somos de ninguna corriente, solo trabajamos y creemos en la revolución”.

El traspié más sonado en Miranda lo sufrió un diputado ligado a Diosdado Cabello. Claudio Farías sucumbió ante Elías Jaua. Una vez se conocieron las postulaciones, trascendió que Farías habría cuestionado la aspiración del exministro de Comunas al considerar que incurría en ventajismo por su condición de miembro de la Dirección Nacional del PSUV. Asimismo, la influencia de Jaua se habría hecho sentir en el circuito 2 de la entidad con la irrupción de Georgette Topalián.

claudio

Topalián fue jefa de la campaña de Winston Vallenilla, actual director de TVES, en los comicios por la Alcaldía de Baruta. Se tituló licenciada y doctora en Derecho Constitucional en la Universidad Santa María (USM), y exhibe en su resumen curricular un Doctorado en Justicia Constitucional y Derecho Penitenciario de la Universidad Internacional del Caribe de Curazao, grado que también alcanzó en esa misma casa de estudios el diputado Pedro Carreño en mayo de 2014. La Universidad Internacional del Caribe de Curazao es una institución privada que se fundó el 7 de diciembre de 2001. Hasta el año pasado, en su página web detallaba que tenía como rector al empresario venezolano Vittorio De Stefano, quien fuera vicerrector administrativo de la USM, y como vicerrector de Postgrado a José Gregorio Vielma Mora, gobernador del estado Táchira.cita2

La pupila de Jaua ha trabajado en el Ministerio de Comercio y ha cumplido labores de formación ideológica en Miranda. Ahora le tocará inmolarse en uno de los circuitos más antichavistas de Venezuela, donde se conseguirá con María Corina Machado.