Economía

Asamblea Nacional investigará venta de bonos de Pdvsa a Goldman Sachs

¿Quién es el intermediario? es una de las preguntas que se hacen los parlamentarios venezolanos sobre la operación realizada entre el banco de inversión norteamericano y el Banco Central de Venezuela. Afirman que los recursos obtenidos por el gobierno serán utilizados para aumentar la represión en el país. 

Publicidad
FOTO: Andrea Hernández | ARCHIVO

El diputado de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Angel Avarado, informó que en la sesión plenaria de este martes 30 de mayo se solicitará el inicio de una investigación sobre la operación financiera ejecutada por el Banco Central de Venezuela (BCV) y el banco de inversión Goldman Sachs.
Este lunes se conoció de la venta por 2.800 millones de bonos Pdvsa con vencimiento en el año 2022 a Goldman Sachs, que comprende un importante descuento de 68%. La transacción ha sido cuestionada por muchos analistas y representantes de la oposición, quienes advierten de las desventajas que trae para las finanzas venezolanas.
Los parlamentarios venezolanos resaltan que en la negociación pudo haber ocurrido algún acto de corrupción, debido al uso innecesario de un intermediario.
«Ricardo Sanguino regaló esos bonos a Goldman Sachs. Entre las consideraciones que quiero hacer sobre esta operación resalta el gran descuento que tuvo; segundo, quién es el intermediario, de dónde surgió, por qué se usó y sin en verdad hubo un intermediario lo más probables es que haya habido corrupción; tercero, este bono está siendo utilizado para reprimir al pueblo y para mantener este modelo represor. En la Asamblea Nacional se va a pedir una investigación sobre este intermediario y también al Banco Central», dijo el diputado Angel Alvarado.
El presidente de la AN, diputado Julio Borges, envío una comunicación oficial al banco de inversión, en el cual cuestiona la operación financiera al señalar que Goldman Sachs decidió «ayudar y alentar el régimen dictatorial de Venezuela», lo que viola su propio Código de Conducta y Declaración de Derechos Humanos.
«Como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, me preocupa y me indigna que Goldman Sachs haya decidido realizar una transacción de compra de bonos por 2.800 millones de dólares con el dictador venezolano, Nicolás Maduro, lo que proporciona un salvavidas financiero a su régimen autoritario que sistemáticamente viola los derechos humanos de los venezolanos», señaló Borges.
Carta de Julio Borges a Goldman Sachs by El Estímulo on Scribd

]]>

Publicidad
Publicidad