Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Apresan a presidente de corporación petrolera por corrupción en Petrozamora

Tarek William Saab
26/10/2017
|
FOTO: ARCHIVO / PEDRO MATTEY / AVN

El fiscal general designado por la chavista Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, informó que hace dos días se detuvo al presidente de la junta directiva de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), Orlando Chacín, por su vinculación con hechos de corrupción en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Saab indicó que la detención de Chacín es una de las 11 aprehensiones de personas involucradas en acciones de sabotaje contra las empresas mixtas, en las que Petróleos de Venezuela comparte sociedad con transnacionales.

“El sabotaje a Petrozamora produjo pérdidas millonarias al país y podían afectar la relación con sus socios estratégicos”, dijo en rueda de prensa desde el Ministerio Público.

De acuerdo con la investigación, la actuación de Chacín ocasionó una pérdida a la industria de 15.700 barriles diarios de petróleo entre 2015 y 2017, informó el fiscal.

Recordó que por este caso –abierto durante la gestión de la hoy disidente Luisa Ortega Díaz al frente de la Fiscalía– se detuvieron a nueve personas en la la primera fase. En la segunda, se logró la aprehensión de Chacín y otros gerentes involucrados en el sabotaje a la producción de la empresa.

Por el caso fueron aprehendidos además Luis Gerardo Martínez Cardozo, superintendente del tratamiento de crudo; Adolfo Ramón Artigas, técnico de laboratorio; Víctor Manuel Hurtado, técnico de movimiento de crudo; Raybeth Atencio, líder de contabilidad de crudo; Antonio Granado Rodríguez, superintendente de operaciones de tanque, y Alberto Perozo Villanueva, quien fungía como representante del Ministerio de Petróleo.

A Chacín le fueron imputados los delitos de asociación para delinquir, obstrucción de la libertad del comercio, concierto de funcionario con contratista, peculado doloso y daños a la industria petrolera con siniestro.

Chacín se desempeñó como vicepresidente de Exploración y Producción de Pdvsa hasta finales de enero, cuando fue reemplazado luego de una reestructuración organizativa de la empresa ordenada por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

 

error: