Economía

Asdrúbal Oliveros: Nueva comisión económica de Maduro no resolverá nada

Para el director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, la creación de una nueva comisión de asesoría económica por Maduro no va a resolver los problemas económicos del pais.

Publicidad
Foto: Harold Escalona / Archivo / El Estímulo

El economista destacó en una entrevista a Globovisión que el Ejecutivo solo va a profundizar las políticas que lo han caracterizado en los últimos años: más controles, más fiscalización y más desorden fiscal.
«En un contexto donde la producción petrolera está cayendo y además donde hay serias dificultades para operar con el exterior debido a las sanciones, eso profundiza los elementos de recesión. Más del 98% de las divisas vienen por el petróleo y si esta cayendo la producción petrolera hay menos dólares, si hay menos dólares, hay menos importaciones; y por ende, menos abastecimiento, es una dinámica que profundiza la recesión. Los precios de los bienes y servicios seguirán en alza desbocada», explicó este miércoles Oliveros. 
Alertó que el nuevo cono monetario que empezará a circular el próximo 4 de junio y con el cual se eliminan los tres ceros a la moneda «no va solucionar la voraz hiperinflación que atraviesa el país». En  tal sentido, reiteró que este proceso debe venir acompañado de un conjunto de medidas fiscales para estabilizar la economía. De lo contrario, en «tres meses va a quedar prácticamente inactivo», apuntó. 
Oliveros explicó que es poco probable que los bolívares soberanos sustituyan a los bolívares fuertes a partir de junio, por lo que indicó que es probable que ambas familias de billetes circulen simultáneamente durante un tiempo, lo que puede generar confusión en los ciudadanos.
Señaló que es necesario realizar un proceso a nivel de sistemas como la calibración de los cajeros automáticos para incorporar los nuevos billetes al sistema. Oliveros agregó que las piezas tendrían que haberse entregado a la banca con al menos 40 días de antelación, pero todavía no han llegado al país. 
Hasta ahora, para Oliveros, «la única ventaja» que posee la medida es que facilitará las transacciones, debido al incremento acelerado de los precios de los bienes y servicios.
Indicó que el nuevo cono monetario es una excusa para conducir al incremento tácito de los rubros tales como la gasolina.
El economista afirmó que al finalizar el año la inflación podría estar por encima del 150.000%. «La hiperinflación venezolana es peligrosa y muy destructiva porque a diferencia de otros procesos hiperinflacionaios, la velocidad de los ajustes de los sueldos es mucho más lenta que en otros países. La gente siente eso como perdida de su poder adquisitivo; y por lo tanto, menor capacidad de consumo», puntualizó.]]>

Publicidad
Publicidad