Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Dos bancos venezolanos figuran en la nueva lista de sanciones a Irán por EEUU

Departamento-de-Estado
05/11/2018
|
FOTOGRAFÍA: AP

Dentro de la nueva lista de sanciones emitidas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos figuran, entre más de 700 personas y organizaciones, dos bancos venezolanos relacionados con el gobierno de Teherán

De acuerdo con el listado, la empresa petrolera Petropars LTD, el banco binacional Venezuela-Irán y el Banco Internacional de Desarrollo (BID) también recibirán sanciones de parte del gobierno estadounidense.

La petrolera tuvo participación en la Faja Petrolífera del Orinoco y de acuerdo con la Ofac, tiene sede en el Centro Profesional Eurobuilding en Chuao, Caracas. Con respecto a ella, se pide a los estadounidenses seguir bloqueando los intereses de la institución en conformidad “con la Orden Ejecutiva 13599″ emitida antes por Estados Unidos.

Dentro de esa misma orden cayeron sanciones sobre el banco binacional Venezuela-Irán desde el año 2015. Ese banco fue inaugurado en 2009 en Irán de la mano de los entonces presidentes de Venezuela, Hugo Chávez y el iraní Mahmoud Ahmadineyad. Su propósito era financiar proyectos de inversión entre ambas naciones.

Por último, al BID se le sanciona por sus vinculaciones con el Banco de Desarrollo de Exportaciones de Irán y además es una de las entidades que más ha cerrado sucursales en el país. Ahora solo tiene una la urbanización El Rosal de Caracas.

Movida en seco

El gobierno de Estados Unidos impuso desde lunes nuevas sanciones a Irán que penalizan la venta de petróleo iraní, las transacciones financieras con su Banco Central y el sector portuario del país, aunque contempla exenciones para ocho países.

La nueva batería de sanciones es una consecuencia de la decisión de Trump de retirar a EEUU del acuerdo nuclear con Irán de 2015, e incluye la penalización de las empresas de todo el mundo que compren petróleo iraní.

el Departamento del Tesoro estadounidense incluirá más de 300 nuevas entidades a su lista negra, aparte de otras 400 que volverán a ella tras haber salido en 2015 cuando se puso fin a las sanciones con Irán, en virtud de la firma del acuerdo nuclear, conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, siglas en inglés).

 

Con información de EFE

error: