Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

En un solo día el dólar paralelo subió más que durante todo 2016

Dólares
02/08/2017
|
FOTO: AP / VAHID SALEMI

Este miércoles el dólar paralelo rompió una nueva marca diaria al escalar 21% o Bs 2.563,15, una cifra que supera incluso los Bs 2.331,39 que ganó la tasa de cambio en el mercado no oficial durante todo 2016.

Este 2 de agosto la divisa en el mercado paralelo alcanzó Bs 14.780,89, convirtiéndose en la cuarta jornada consecutiva de récord en una economía con niveles de liquidez monetaria de Bs 27,22 billones y de escasez de dólares.

El avance del dólar parece indetenible en un país signado por la crisis política que se acentúa con el paso de los días.

De acuerdo con el portal DolarToday, que reporta a diario la cotización de la divisa que se forma de las transacciones de frontera (en Cúcuta), en las dos jornadas hábiles que van del mes de agosto, el precio subió 32% al pasar de Bs 11.185,95 a Bs 14.780,89.

Pero desde el 25 de julio, última fecha en la que el dólar paralelo cotizó en los Bs 8.000, la tasa de cambio ha registrado un ajuste de 65,5%. Desde entonces, el bolívar se ha depreciado 40% en ese mercado.

Las causas son múltiples. Y a las razones que hasta ahora han explicado el comportamiento alcista del dólar, se suman los pagos en bolívares de Pdvsa a sus contratistas, como lo indicó Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica.

La demanda se ha incrementado exponencialmente en los últimos días por una mayor cantidad de dinero en circulación y por las expectativas negativas en torno a la Asamblea Nacional Constituyente que se instala el viernes 4 de agosto y contará con todos los poderes para reestructurar el Estado y redactar una nueva Constitución.

“Lo que se ve es miedo”, dice Henkel García, director de la firma Econométrica. “La demanda es por pánico” señala Luis Oliveros, economista y profesor universitario. Ambos coinciden en que es muy difícil predecir cuándo se contendrá el acelerado avance.

García dice que podría ser con una reforma monetario o un cambio político.

El escenario luce complicado. Luis Oliveros advierte que además de la amenaza que supone la ANC, está la caída de la producción petrolera y lo que a su juicio será lo más importante: las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela. “Si eso sucede, lo que hemos visto no es nada en comparación con lo que podría pasar”.

La realidad es que hay más bolívares en la economía buscando refugio y ese refugio es el dólar en el mercado paralelo,”ya que los mercados oficiales están técnicamente cerrados”, acota García.

Señala que si bien el dólar está marcando máximos históricos nominalmente, en términos reales no es así. “Un dólar paralelo de Bs 680 en julio de 2015 compraba en ese momento lo que hoy compramos con Bs 30.000″. Esto es, que para que en términos reales sea un récord, el dólar debe superar los Bs 30.000 en los próximos días.

Venezuela sumida en la peor crisis económica de su era republicana, mantiene controles de precios y de cambio desde hace 14 años, lo que ha ocasionado enormes desesquilibros.

La oferta reducida de divisas de parte del gobierno, cuyos ingresos en dólares depende en 96% de las exportaciones petroleras, ha provocado que el dólar en el mercado paralelo sea la referencia para la fijación de la mayoría de los precios de bienes y servicios del país.