Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Ganaderos y comerciantes advierten mayor escasez de carne para navidad

Foto: Daniel Hernández | El Estímulo
09/11/2018
|
FOTO ARCHIVO: DANIEL HERNÁNDEZ | EL ESTÍMULO

Representantes de productores primarios y cadena de comercialización, (mataderos, mayoristas y carniceros) del estado Táchira, sostuvieron un encuentro en el que se plantearon un plan de acción para enfrentar la crisis que mantiene desabastecida de carne en más de un 70% a la región, ante las continuas pretensiones del gobierno nacional de controlar el sector ganadero.

El gremio ganadero y representantes de la cadena de comercialización de cárnicos en el estado Táchira (este) expresaron gran preocupación frente a las medidas aplicadas por el gobierno nacional donde progresivamente se ha venido estatizando la venta y distribución de la proteína animal, acción que causa desabastecimiento del producto en la región.

Leonardo Figueroa, presidente de la Asociación de Ganaderos del Táchira, denunció que existen gobernaciones en el país que están exigiendo a los ganaderos hasta un 60% de la producción nacional y mantienen canceladas las guías de movilización de animales a otros estados, como es el caso de Barinas y Apure, principales proveedores del estado Táchira.

“No se está permitiendo el traslado de ganado de beneficio y con eso estamos viendo cómo ha aumentado la escasez y los precios se han ido incrementando. Situación provocada por las medidas arbitrarias e ilegal del gobierno que afecta gravemente a los tachirenses y esperamos las rectifiquen pronto”, dijo.

La expropiación de ganado fue denunciada por el representante ganadero como parte de las ilegalidades que han venido ocurriendo en estado productores como Barinas, Guárico, Apure, Portuguesa y recientemente Zulia, afectando a todo el país porque no se permite que el producto llegue a los principales centros de consumo.

Exigencias

La actualización de los costos de producción de animales (aves y ganado) es la principal petición que elevaron al gobierno nacional, productores y representantes de la cadena de comercialización.

De no atenderse la petición hecha por el gremio cárnico se estará enfrentando una emergencia durante la temporada decembrina, advirtió Édgar Álvarez, vocero del sector cárnico tachirense.

“Pedimos que se actualicen los precios de costo de producción tanto de aves y ganado. La no actualización de costos es lo que está ocasionando que no se consiga la proteína animal en frigoríficos, supermercados y carnicerías. Hacemos un llamado a las autoridades nacionales para que se aboquen a resolver este problema”, acotó Álvarez.

Un estudio de la estructura de costos en la producción de ganado, en la distribución, en los mataderos y en el último eslabón que son las carnicerías, mejoraría la situación actual que enfrenta el sector y afecta a la población en general, aseguran.

“Nosotros manejamos nóminas de empleados, alquileres, gastos administrativos y cada día nos veremos más afectados si no llegamos a una solución”.

El vocero denunció que más del 70% de los comerciantes de carne en el Táchira no tienen los alimentos cárnicos en los comercios. “Lo poco que queda es ganado de la zona. No hay nada que venga del estado Barinas o Apure que son los principales proveedores del producto”, manifestó.

error: