Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Gobierno busca repatriar $550 millones en oro desde Inglaterra por posibles sanciones

Archivo AP
05/11/2018
|
FOTOGRAFÍA: AP

El Banco Central de Venezuela (BCV) habría iniciado las gestiones para repatriar un lote de barras de oro, valoradas en unos 550 millones de dólares y que se mantienen en bóvedas del Banco de Inglaterra, por la preocupación que le generan al gobierno de Nicolás Maduro ante las sanciones y posibles embargos de acreedores, dijeron dos fuentes familiarizadas con los trámites.

Según una publicación de la agencia Reuters, el BCV envió una notificación al Banco de Inglaterra hace dos meses donde indicó que tiene la intención de regresar al país 14 toneladas de oro que están en la institución.

Las medidas habrían surgido en respuesta a las nuevas medidas que limitan las exportaciones de oro, impuestas por el Departamento del Tesoro de EEUU al gobierno venezolano.

“Esa decisión de traer el oro evidencia la preocupación del gobierno de una congelación de bienes si las sanciones aumentan”, dijo Tamara Herrera, economista de la firma local Síntesis Financiera.

Venezuela acumula deudas millonarias con acreedores y tenedores de bonos y algunos han comenzado a pedir en tribunales embargos de activos que el país tiene en el extranjero para cobrar lo que se les debe.

El BCV y el Banco de Inglaterra no respondieron a la solicitud de comentarios.

De las reservas internacionales, que son 8.760 millones de dólares, dos tercios están en barras de oro, lo que representa 151 toneladas, según datos más recientes del BCV. Hace cuatro años equivalían a unas 360 toneladas.

No es la primera vez que el Banco Central repatria oro, entre 2011 y 2012 trajo los lingotes que estaban en bancos de Estados Unidos y Europa por orden del expresidente Hugo Chávez.

En aquel momento, el fallecido mandatario argumentó que la medida era para “soberanía en el manejo de los activos”. Al país llegaron 160 toneladas de oro, de acuerdo con datos oficiales.

error: