Economía

Henkel García recomienda vender dólares para mejorar el flujo de caja

En un videochat con El Interés el director de Econométrica ofreció una serie de recomendaciones para que los empresarios puedan enfrentar la actual crisis que vive Venezuela. Sostiene que de contar con un buen capital pueden invertir en negocios relacionados a la construcción y los servicios, pues ve un fuerte potencial para los momentos en que la economía mejore. Sostiene que “son históricos los momentos de dificultad que se viven”. La economía venezolana tiene potencial de crecimiento y las empresas del sector privado pueden insertarse en esa recuperación que necesita el país, afirma el director de Econométrica, Henkel García.

Publicidad
florencia rondon
FOTO: ARCHIVO | AP

Sostiene que aunque Venezuela se encuentra “en modo de emergencia”, confía en que la crisis no durará más de cuatro o cinco años.

“El potencial de la economía venezolana es indudable, podemos recuperarnos. Hay empresarios que pueden colaborar en esta recuperación. Los empresarios están en modo de sobrevivencia. Hacer algo complejo o sofisticado no es lo usual en momentos como éste. Tienen problemas de flujo de caja, las pequeñas empresas registran caída en sus volúmenes de venta. No tomen este año como si fuera a durar por siempre”, señaló durante el videochat con El Interés “¿Correr o sobrevivir? ¿Cómo está la economía y qué hacer para sobrellevarla?

Entre sus recomendaciones a las empresas para intentar sortear la crisis y mejorar el flujo de caja destaca la necesidad de vender activos y entre ellos algunos inmuebles, vehículos y hasta dólares. “Si pudieron acumular divisas, considere la venta coyuntural de dólares (…) Es una medida muy dura pero ya habrá oportunidad para reponerlo”, dijo.

Sus recomendaciones son a corto plazo y de acuerdo al ABC de la teoría a aplicar cuando se está en un entorno de crisis, lo primordial es “garantizar lo básico”, es decir, aumentar los ingresos a través de las ventas. Pero en el caso venezolano se debe hacer todo lo posible por minimizar la caída de las ventas.

“Se debe evaluar cuáles activos se pueden vender, disminuir costos y postergar inversiones que se habían planificado en el corto plazo. Si las empresas tienen un flujo de caja más holgado, seguir con su plan de inversiones es lo más adecuado”.

García resalta que endeudarse en bolívares es otra estrategia para incrementar los ingresos y, hacerlo “en una proporción que permita pagarlo en el futuro”.

Para mejorar los ingresos, recomienda estimular la fuerza de venta, tratar de incrementar el volumen de los bienes y aumentar precios en la medida que se pueda. “Evaluar cuál es el producto que se vende más, cual tiene más alta rotación y cuál tiene un margen de ganancia mayor. Creo que hay espacio para mejorar las ventas”.

De lado de los costos, es importante evaluar de qué se puede prescindir en los procesos para la fabricación del producto o del servicio. “Disminuir los lapsos de las cuentas por cobrar y aumentar los días de las cuentas por pagar, pero intentando negociar con los proveedores para mantener la relación comercial”.

Considera García que la disminución de personal es la última medida que se puede tomar, ya que puede afectar al mismo valor de la empresa en el futuro al no contar con un personal valioso.

– La crisis –

El director de Econométrica califica la crisis venezolana como “la peor crisis en tiempos de paz. Son históricos los momentos que vivimos. En algún momento llegaremos a una resolución y esperemos que sea armónica”.

Coincide con otros analistas en que la crisis se genera por un problema estructural de la economía y no por la caída de los precios del petróleo. En un país altamente endeudado y en un entorno en el cual debe cancelar 18.000 millones de dólares en servicio de deuda, explica que la falta de ahorros en divisas y la caída de los recursos petroleros han obligado al gobierno a hacer “malabares para aumentar los ingresos en divisas”.

A su juicio, la crisis se evidencia en la caída de la oferta global que se coloca entre 15% y 20% “y esto es algo que han vivido pocos países.Tenemos además un per cápita por debajo del año 1998, es decir, tenemos 20 años perdidos”.

Entre las previsiones de Econométrica sobre el índice de precios, García indicó que para el pasado mes de agosto se ubicó en 8,7% y la estimación para final de año es de 600%. En septiembre –destaca- cerró por debajo de 20%.

Aquí el videochat con Henkel García:

Publicidad
Publicidad