Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Maduro anuncia nuevas concesiones en el Arco Minero por $20.000 millones

AVN
17/08/2016
|
FOTOGRAFÍA: AVN

El presidente Nicolás Maduro anunció nuevas concesiones para explotar las riquezas del Arco Minero del Orinoco, al sur y sureste de Venezuela, a través de contratos valorados en 20.000 millones de dólares.

“En los próximos días vamos a firmar (contratos) por 20.000 millones de dólares”, dijo sin dar mayores detalles, el jefe de Estado en su programa radiotelevisado En contacto con Maduro en la noche del martes.

Los nuevos contratos se suman a los que firmó el gobierno el pasado 5 de agosto con empresas chinas, surafricanas, estadounidenses, canadienses y venezolanas para explotar más de 71.000 kilómetros cuadrados de riquezas mineras al sur del estado Bolívar, donde se encuentra diseñado el Arco Minero.

Esos convenios, por 4.500 millones de dólares, prevén explotar yacimientos de oro, diamantes, bauxita y hierro.

La explotación estipulada en el llamado “motor minero” abarca la intervención de vastas extensiones de los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro, donde se encuentran tres reservas y monumentos naturales. Defensores del ambiente advierten consecuencias por la minería en la Cuenca del Caroní, portador de las reservas de agua más grandes del país, que nutre a los embalses de Guri, Caruachi y Tocoma.

Maduro defendió la explotación minera al sur de Bolívar al sostener que se desarrolla bajo “un criterio científico, ecológico, econométrico (y) con un criterio de futuro”.

“Lo que estamos desarrollando es un plan minero sano, de futuro, de grandes quilates”, agregó al mandatario tras denunciar que el Arco Minero del Orinoco es atacado por varios frentes.

“Desde la ultraderecha, sectores extraños de la ultraziquierda, llamados así, captados por la embajada gringa (hasta) los sectores mafiosos”, comentó.

Maduro recordó ante la presencia de funcionarios chinos presentes en Caracas que la explotación del “Arco” depende de las políticas del llamado “motor” productivo para sacar a la economía de la crisis.

“El número 8 es el número de la suerte en China. El motor 8 es el motor minero”, apuntó.

error: