Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Sanguino: El BCV ordenó la impresión de nuevos billetes de Bs 500

AVN
29/11/2016
|
FOTO: AVN |ARCHIVO

Durante la sesión plenaria de la Asamblea Nacional de este martes, el diputado oficialista Ricardo Sanguino, aseguró que el Banco Central de Venezuela ya mandó a fabricar los billetes y vienen en diciembre los de Bs 500.

El parlamentario del PSUV indicó que lo manifestado por el diputado de oposición José Guerra en la introducción del debate sobre los efectos económicos y sociales de la falta efectivo, no es un descubrimiento, ya que ha sido producto de discusiones entre las autoridades, dijo para referirse a que se había pedido billetes con otra denominación a la existente.

Desde el hemiciclo dijo que los opositores están tratando de dar una clase de por qué surgió la moneda, que si no se tiene no se hace la transacción, “yo le pregunto a los diputados de oposición si no usan la tarjeta de débito cuando compran”.

“La tendencia es que usemos menos papel en efectivo por sustitución de medios electrónicos, el 70% de población venezolana está bancarizada, 2 millones 350 mil pensionados usan tarjeta de débito y otras 500 mil personas de grupos sociales menos favorecidos usan la tarjeta de débito para el subsidio directo”, dijo Sanguino.

Guerra señaló previamente que era inaudito que el Banco Central de un país no tenga dinero para inyectarle a la economía -por la escasez de efectivo- y que siguiera imprimiendo billetes de manera innecesaria, cuando lo que se necesita es cambiar el cono monetario.

Informó que la impresión de un billete de Bs 100 le cuesta al país 10 centavos de dólar.

El diputado Sanguino insistió que el fondo de esa discusión se ciñe a las actuaciones políticas de la Mesa de la Unidad Democrática que no pudieron cumplir con lo ofrecido y ahora buscan elementos para tratar de ensuciar y aguarle las fiestas a los venezolanos.

Aclaró en torno a la acusación de que el gobierno está dolarizando la economía que hizo Ángel Alvarado, diputado opositor que lo antecedió en el debate, que el Convenio Cambiario N°36 que permite a prestadores de servicios de turismo cobrar en dólares, que la aplicación de la medida se limita a los turistas extranjeros y no a los venezolanos que deberán seguir pagando en bolívares.

Dijo que la oposición firmó un acuerdo (en la mesa de diálogo) en el que reconoció la existencia de la guerra económica y “no he visto a ninguno de ustedes acusar a aquellos que acaparan, que suben los precios, nunca protestan”.

Al referirse a DolarToday dijo que la oposición no se ha pronunciado y en lugar de colaborar y señalar a los responsables, están detrás de la guerra económica. “Muchos de ustedes son empresarios y actúan en consecuencia, empresarios capitalistas, ya las autoridades monetarias han tomado la decisión y vienen con nuevo cono monetario. Nos oponemos al acuerdo”.

Al final de la intervención del diputado de Voluntad Popular, Juan Andrés Mejía, la Asamblea Nacional aprobó con el Acuerdo sobre la falta de efectivo y sus consecuencias económicas y sociales, con el voto de la oposición.