Economía

¿Se atreverá el gobierno a estimar una inflación de tres dígitos para 2017?

Sin muchas expectativas se espera la formulación del proyecto de ley de presupuesto 2017. Analistas señalan que el gobierno nuevamente presentará un monto subestimado y unas premisas macroeconómicas alejadas de la realidad. Coinciden en que la variable del petróleo no será mayor a $40 y que no quedará más opción que mostrar una tasa de inflación mayor a 100%.

Publicidad
FOTO: ARCHIVO | EL INTERÉS

Un saludo a la bandera o el cumplimiento de un formalismo ha sido para el gobierno la presentación de las leyes de presupuesto de la Nación y del endeudamiento desde hace varios años, destacan analistas consultados.

Sostienen que el informe de ingresos y gastos para el año 2017 mostrará las mismas características de subestimación de las principales variables macroeconómicas, tal y como ha sido costumbre por parte de las autoridades monetarias y financieras del país. Pero este año, tendrá una novedad, por primera vez en la historia económica y política de Venezuela, el Ejecutivo no lo enviará a la Asamblea Nacional para su evaluación y aprobación.

El gobierno insiste en desconocer al parlamento luego que el Tribunal Supremo de Justicia declarara nulos los actos de la Asamblea, mientras se mantenga en desacato a la decisión de la Sala Electoral que ordenó la suspensión de tres diputados de Amazonas, de acuerdo a una sentencia de principios de septiembre.

Por el contrario, el presidente Nicolás Maduro indicó que el proyecto de ley será presentado y aprobado por el Congreso de la Patria, figura que no está contemplada en el marco legal institucional.

Economistas consultados coinciden en algunos cálculos sobre cómo establecerá el gobierno los indicadores. Con respecto al petróleo señalan que no será mayor a 40 dólares y que no quedará más opción que mostrar una tasa de inflación de tres dígitos. Los cálculos del índice de precios para finales de 2016 la ubican entre 300% y 600%, por lo que sería el segundo año consecutivo por encima del 100%.

Para el ejercicio fiscal de este año se acordó un gasto por el orden de 1 billón 548 mil 574 millones de bolívares, con un promedio de 40 dólares para el petróleo, una inflación de 60% y un tipo de cambio de 6,30 bolívares por dolar. Ninguna de esas premisas se dio.

Presentar un monto del gasto para 2017 de un poco más de los 2 billones de bolívares es posible, de acuerdo a los analistas consultados.

El economista Efraín Velázquez considera entre las posibles estimaciones para 2017: un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1%, un índice de precios en torno al 192% y un precio del petróleo en 45 dólares con un volumen de exportación de la cesta petrolera de 2,9 millones de barriles diarios. «Será muy similar al presupuesto del ejercicio fiscal de 2016, sin muchas sorpresas».

Anabella Abadi, economista de ODH Consultores, considera que el Ejecutivo colocará una cotización del crudo menor a la de este año. «Es muy difícil que presente un petróleo similar a los 40 dólares porque en 2016, el promedio ha estado por debajo de eso, creo que lo establecerá en 35 dólares».

Con respecto a la inflación «esta estará muy subestimada, será muy difícil no colocar una tasa de tres dígitos«.

El economista y profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), José Manuel Puente, señala que nuevamente se subestimará el nivel de gasto, «debido a que es impensable ajustarlo de acuerdo al índice de precios debido a la alta y persistente inflación».

Resalta que las variables serán muy similares a las que se establecieron para el presupuesto de 2016 y en la cual más del 75% del ingreso será suministrado por la renta interna.

Para el director de Econométrica, Henkel García, al observarse el índice de inflación de 2016 el cual prevé un cierre de 600%, «así como la tasa de 2015 de 180%, el gobierno colocará su premisa en torno al 100%».

Considera igualmente que el precio del petróleo no será mayor a los 40 dólares y el crecimiento de la economía «es muy probable que la calculen en 0%».

Para la economista y miembro de la Academia de Ciencias Económicas y Sociales, Sary Levy, el promedio del petróleo en el presupuesto que presente el Ejecutivo, podría estar entre 38 y 42 dólares con una producción de 2,3 millones de barriles diarios.

Aunque está consciente de que el gobierno del presidente Maduro no lo hará, Levy insiste en que «debemos olvidarnos del Dipro (Sistema de Divisas Protegido) que presenta un tipo de cambio de 10 bolívares por dólar. Es prioritario sincerar la tasa en alrededor de 644 bolívares por dólar. Es necesario colocar supuestos reales, se deben buscar los mecanismos para ir ajustando las variables a la realidad de la economía».

Publicidad
Publicidad