Economía

Sector autopartes venezolano laboró en 2016 a 10% de su capacidad

Totalmente colapsada. Esa es la expresión que utiliza José Luis Hernández, presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores, Favenpa, para referirse a la situación del sector afectado por las fallas en materia prima y sequía de dólares.

Publicidad
FOTO: ARCHIVO | El INTERÉS

El gremio afirmó que la paralización de los autopartistas se ha visto impactado por fallas en el suministro de materia prima nacional y tras haber recibido solamente 0,25% de las divisas necesarias para la importación de insumos durante este año.

José Luis Hernández, presidente de Favenpa, informó que estos factores provocan paralización de los autopartistas, que este año apenas ha laborado al 10% de sus capacidades.

“En mi experiencia de más de 40 años en el sector nunca habíamos visto una situación como la actual. Hemos tenido años duros pero veíamos el futuro con optimismo. En este caso no lo vemos así”, afirmó Hernández durante la rueda de prensa donde presentó el balance sectorial y las proyecciones nada halagadoras para el 2017.

Señaló el vocero que este año solo han recibido 3% del acero nacional que requieren como consecuencia de la paralización de la industria siderúrgica pública, mientras que en aluminio solo se les ha entregado 43% de lo solicitado y en resinas 57%.

“Desde hace siete meses no se recibe acero de Sidor”, dijo.

Por otra parte, Hernández recordó que de los 400 millones de dólares anuales que requiere el sector para sus compras en el exterior, este año solo han recibido un millón de dólares, equivalente a 0,25% de los requerimientos, con el agravante de soportar una deuda que supera los $406 millones vencida hace más de tres años.

El dirigente gremial detalló que por esta deuda Venezuela perdió el crédito de los proveedores internacionales, razón por la cual no está despachando materia prima. Al respecto, recordó que han planteado la posibilidad de titularizar esa deuda a fin de restablecer el crédito, pero el gobierno ha negado esta alternativa.

Asimismo, señaló que aun las autoridades cambiarias no han liquidado $114 millones correspondientes a las subastas convocadas en 2014 y 2015, situación que acentúa la morosidad con los proveedores.

– Por áreas –

Hernández dijo que dada la semi paralización que vive la industria, 80% de los 10.000 empleados directos con los que cuenta el sector está de vacaciones obligadas, e incluso hay un buen número de empresas que están paralizadas en su totalidad. “Solo los fabricantes de baterías y los productores de cauchos tienen materia prima para trabajar”.

Al explicar las razones de este pésimo desempeño, señaló que el caso de los despachos para la industria ensambladora (principal cliente de los autopartistas) se han reducido a su mínima expresión, como consecuencia de la caída de 97% en la producción de autos, que este año se estima no alcanzará siquiera las 3.150 unidades proyectadas.

“No creo que lleguemos siquiera a las 3.000 unidades, y para el año que viene proyectamos que solo se producirán 2.000”, dijo el vocero, quien recordó solo cuatro de las siete empresas que existen en el país están ensamblando pero a su mínima expresión.

Destacó igualmente que las empresas mixtas ensambladoras de vehículos – entre ellas Chery, Venirauto, Yutong, Civetchi y DongFeng – no utilizan piezas locales porque se encargan de armar carros que llegan semiensamblados.

“En cuatro años solo hemos recibido tres órdenes de compra puntuales de estas empresas. No podemos competir con repuestos chinos que son comprados con dólar Dipro”, dijo, acotando que los elevados costos de los vehículos ensamblados por los privados hacen que ese mercado se haya reducido considerablemente, razón por la cual se prevé que solo podrán armar 2.000 carros en 2017.

En cuanto al mercado de repuestos (el otro gran mercado de los autopartistas), Hernández dijo que pese al desabastecimiento general que se observa en el mercado, la producción cayó este año 35%, en parte por la escasez de materia prima pero también por la reducción del poder adquisitivo del venezolano.

De igual manera, las exportaciones cayeron a mínimos históricos, y de los $268 millones comercializados fuera del país en 1999, este año apenas se exportarán unos $6 millones, cifra que se prevé caiga a la mitad en 2017.

– Alternativas –

En un intento por superar la crisis, Favenpa ha planteado varios puntos a las autoridades, entre ellos asegurar el suministro de materia prima nacional, liquidar los montos de divisas subastadas que se encuentran retenidos, permitir el libre acceso al dólar y reconocer ese monto en la estructura de costos, establecer un impuesto de 40% a la importación de vehículos terminados y cobrar impuesto al lujo a los autos comprados en terceros países.

Del mismo modo, piden que se cumpla la ley y se obligue a las empresas mixtas a incorporar piezas nacionales en los autos que arma, permitir la titularización de la deuda con los proveedores internacionales, no otorgar dólares preferenciales a los importadores de repuestos, cumplir con el reintegro del IVA (Impuesto al Valor Agregado), eliminar permisos de exportación y rebajar 40% del ISLR a los autopartistas.

“Podemos y queremos seguir produciendo para satisfacer las necesidades de la industria ensambladora, del consumidor que demanda repuestos y para poder exportar, pero necesitamos las condiciones mínima para ello”, acotó el presidente de Favenpa.

Publicidad
Publicidad