Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Maduro condecora al boliviano Enrique García por 25 años al frente de CAF

Maduro y enrique García
30/03/2017
|
FOTO: PRENSA PRESIDENCIAL

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condecoró hoy con la orden Francisco de Miranda en su primera clase al presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Larina (CAF), el boliviano Enrique García, por haber presidido durante 25 años esta institución.

La distinción -creada en 1939 en el país petrolero para premiar los aportes a las ciencias, el crecimiento y al mérito sobresaliente- se entregó a García “en virtud de su excelente actuación y compromiso demostrados en el ejercicio de sus funciones”.

“Este es un gran honor, una gran satisfacción, una gran alegría (…). Haber estado casi 26 años en una posición en CAF es algo muy importante y me siento muy contento (…), porque creo que hemos logrado construir algo que es muy importante”, dijo el economista tras ser condecorado en el palacio presidencial de Miraflores.

García destacó que durante su gestión el organismo multilateral ha respetado las diferencias y “ha buscado ayudar a los países” pues, afirmó, “nos interesa mejorar la calidad de vida de la mayoría de los ciudadanos, de la gente pobre, incorporar a los niños, buscar la integración regional”.

En este sentido, consideró que el gran desafió de América Latina es reforzar la integración que, según dijo, “no es un lujo, sino una necesidad”.

Asimismo, celebró la selección de su sucesor, el peruano Luis Carranza, a quien describió como una persona “muy distinguida y profesional”, al tiempo que destacó el respeto a las diferencias que ha mostrado la institución con las 19 naciones que la integran.

“CAF es un lugar de paz, pueden haber diferencias en los países en otros foros, pero aquí (…) todos son hermanos”, agregó el boliviano quien, adelantó, seguirá “muy vinculado a los temas de la región, de la integración”.

Por su parte, Maduro ponderó como “un acto de amor y de justicia” este reconocimiento a García de quien, aseguró, “ha visto florecer estos primeros 17 años de nuestro siglo XXI latinoamericano” y “es un testigo excepcional de la historia de nuestra Suramérica, de nuestra América y particularmente de Venezuela”.

El jefe de Estado dijo estar “totalmente de acuerdo” con las recomendaciones de García y pidió “seguir construyendo en base al respeto, a la cercanía una América Latina caribeña diversa en lo político, ideológico y cultural”.

“Venezuela ha visto consolidarse exitosamente a la CAF, estamos muy comprometidos en una visión de la CAF que nos permita seguir financiando el desarrollo compartido, común”, prosiguió el mandatario.

Maduro prometió además “toda la cooperación” de su Gobierno a Carranza “para que su gestión al frente del Banco de Desarrollo de América Latina sea una extraordinaria gestión que consolide la CAF”.

“Venezuela le agradecerá por siempre todo el apoyo que hemos recibido para que la CAF haya sido lo que es: puntal de la inversión del desarrollo físico, de la infraestructura, y de la vida de los venezolanos”, sumó Maduro en una despedida a García que dejará el cargo el viernes.

El cambio de mando en el Banco de Desarrollo de América Latina se concretará una semana después de haberse realizado el maratón CAF de Caracas, el más importante de Venezuela, en el que participaron 11.000 corredores, entre ellos 28 atletas élite de 7 países.