Economía

Venezuela está en el top 10 de propietarios de jets privados

La cantidad de aviones particulares en Venezuela subió en la última década, aunque la crisis parece estar afectando estas posesiones, a decir de los expertos que aseguran que muchos están a la venta.

Publicidad
Foto: AP / Kin Cheung / Archivo

Venezuela se encuentra entre los 10 países con mayor cantidad de jets privados, con un total de 340 aeronaves, superando a naciones como Francia o China, según un informe de la empresa Knight Frank, que cada año mide las preferencias de las personas más ricas del mundo.

De acuerdo con el documento titulado Reporte de la Riqueza, que cita las estadísticas de la web especializada en aviones privados Jetnet.com, en Venezuela se adquirieron 22 de estos aparatos entre 2006 y 2016.

Venezuela se ubica en el séptimo puesto del ránking de los países con jets privados. Una selecta lista liderada por Estados Unidos, México y Brasil.

Durante los 10 años que abarca el reporte, Venezuela vivió el mayor boom petrolero de su historia, con ingresos que sirvieron al gobierno para incrementar su gasto, generando un torrente de petrodólares para contratos que aprovecharon empresas privadas, muchas de ellas surgidas en ese lapso. La bonanza finalizó con la caída de los precios del crudo en 2014 y desde ese año el país sufre una acentuada caída de su economía que lanzó a 80% de la población a la pobreza.

Hardy Sohanpal operadora internacional de Global Jet Concept, afirma en el informe que «en países dependientes del petróleo, como Venezuela, hay un montón de aviones que se han puesto a la venta en este momento y ahora es la oportunidad perfecta para negociar o comprar la primera vez «.

Un avión Gulfstream G650 del año 2015, se cotiza en $62 millones, según la página Globalair.com, pero otros modelos se consiguen hasta en $10 millones.

El documento no ofrece detalles de quiénes son los dueños de las aeronaves, pero señala que los millonarios de América Latina los usan cada vez más por razones de seguridad y que el incremento en la adquisición es una tendencia global.

Lo que sí refleja Knight Frank es la cantidad de millonarios en cada país, su evolución en la última década y una proyección de cuántos habrá para 2026. En 2006, contabilizaban en Venezuela 16.800 millonarios (personas con fortunas de hasta un millón de dólares) y 48 «centamillonarios» (personas con al menos $100 millones), estas cifras cayeron a 6.700 y 19, respectivamente para el año 2016.

Venezuela no solo está en el top 10, si no que supera a China, la segunda economía del mundo, que además, para el año 2016, contaba 719.400 millonarios y 1.857 «centamillonarios».

Si hiciéramos un ejercicio tomando en cuenta la cantidad de «centamillonarios» por jet, Venezuela registraría un total de 7,1 aviones por «centamillonario», China 6,7 y Estados Unidos 1,8. Es decir, Venezuela tiene más aviones por persona con capacidad de comprarlos que la primera y segunda economía del mundo.

block_1

Publicidad
Publicidad