Economía

Venezuela prohíbe movilización de bovinos en pie hacia zonas fronterizas

Tras haber acordado la semana pasada con el gremio ganadero un precio de Bs 41.000 para los cortes distintos a la carne de primera, el gobierno emitió una resolución en la que prohíbe la movilización de animales bovinos (vacunos y bufalinos) en pie, desde cualquier parte del país hacia los municipios fronterizos de los estados Apure, Bolívar, Táchira y Zulia.

Publicidad
Foto: Cortesía Prensa MAT

La medida, publicada en la Gaceta Oficial 41.267 del 30 de octubre, persigue garantizar la seguridad alimentaria, «en la que se encuentra incurso el patrimonio ganadero del país, la producción y la productividad de este sector, en beneficio de la soberanía alimentaria», señala uno de los considerandos del Ministerio para la Agricultura Productiva y Tierras.

El artículo 2 de la resolución establece que «excepcionalmente y en aras de garantizar el abastecimiento de proteína animal a la población venezolana de las regiones señaladas, el Instituto Nacional de salud Agrícola (Insai) podrá emitir un permiso especial para la movilización para animales con destino a faena en mataderos y salas de matanza debidamente registrados y autorizados por ese instituto y habilitados por la Unidad Técnica Nacional de la Carne, en base a un número determinado de cupos, definido según la capacidad operativa de los establecimientos de faena y en acuerdo con las instancias de la Gran Misión Abastecimiento Soberano».

Para dar cumplimiento a la decisión, el gobierno exhorta a todas las autoridades civiles, policiales, militares, al sector privado y particulares en general, a colaborar y a aplicar las normas vigentes en la materia para el abastecimiento oportuno y estable de los alimentos necesarios.

El contrabando de ganado fue uno de los temas abordados la semana pasada cuando representantes del gobierno se reunieron con el gremio ganadero para acordar los nuevos precios de la carne, tras una serie de inspecciones de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) que obligaron a la venta del producto muy por debajo de su precio real.

En el encuentro se expuso que el contrabando de reses es uno de los problemas que afecta al sector, ya que disminuye el volumen de rebaño disponible para poder abastecer a la población. La respuesta del gobierno es prohibir la movilización del ganado sin autorización expresa de las autoridades.

Publicidad
Publicidad