Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Gobierno de Maduro anuncia financiamiento a Haití, sumergida en protestas

Venezuela y Haiti_1
11/07/2018
|
FOTO: @VECANCILLERIA

Venezuela y Haití acordaron este 11 de julio reactivar un comité binacional para la financiación de proyectos en el territorio gobernado por Jovenel Moise, informó el canciller venezolano Jorge Arreaza tras sostener un encuentro con su homólogo haitiano, Antonio Rodríguez.

Estamos reactivando nuestro comité binacional, nuestro comité guía binacional para poder (…) financiar proyectos de desarrollo en la República de Haití”, dijo Arreaza en rueda de prensa en el marco del acuerdo de Petrocaribe, un programa por el cual Venezuela ofrece petróleo con condiciones ventajosas a países del Caribe.

La ayuda de Venezuela, un país ahogado en una crisis que se refleja en hiperinflación, escasez de insumos básicos y el descalabro de la red hospitalaria llega a Haití en medio de la convulsión social.

Desde hace días, las calles de Haití están sacudidas de violencia y destrozos, después que el gobierno del presidente Jovenel Moise dispusiera aumentos considerables en los precios de la gasolina y otros carburantes.

Muertes, saqueos y quema de negocios, de vehículos, escombros en las calles y avenidas de la capital haitiana, son de las acciones que se registran en estos momentos en Haiti, reclamando muchos de los que protestan, la renuncia del presidente Moise y del Primer Ministro de la nación caribeña, cuyos índices de pobreza ya están siendo superados por Venezuela.

Arreaza que “muchos de los proyectos” a financiar están relacionados con el área de la agricultura, que pueden terminar en productos para los venezolanos a través del programa social del Gobierno de Nicolás Maduro por el que otorga alimentos.

“Se trata del comercio justo, del comercio responsable, reconociendo las realidades de nuestra economía y a través de un mecanismo solidario, de un mecanismo que ha tenido gran impacto en el Caribe como lo es Petrocaribe”, agregó.

Entretanto, el canciller de Haití indicó que este es “un paso importante en la cooperación” entre ambos países y agradeció a Venezuela por su “buena disposición” con respecto a Haití.

“Hoy es un día muy importante para nosotros los haitianos, así vamos a poder contar con ese apoyo que Venezuela nos da para el programa de desarrollo como proyectos sociales, proyectos energéticos en Haití y en la agricultura”, agregó.

El pasado noviembre, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se comprometió con su homólogo haitiano en ayudar al desarrollo de ese país tras firmar un acuerdo de cooperación en proyectos de infraestructuras viales, hídricas y eléctricas.

Con información de EFE

error: