De Interés

"La piscina más larga de Latinoamérica" queda en Portuguesa: ¿qué es realmente?

Es cristalina, está ubicada en el estado Portuguesa, mide 6 kilómetros y la fiesta en sus alrededores ha generado múltiples críticas en redes sociales. El promotor de este balneario es el gobernador Primitivo Cedeño, quien ya tenía varios días publicitando varios conciertos en el lugar

Publicidad

Los videos y las fotos de la «piscina más larga de Latinoamérica» son tendencia en las redes sociales en Venezuela: cientos de personas bailando dentro un caudal de agua cristalina mientras suena música a todo volumen desde una tarima. A la fiesta no solo se unieron turistas y locales, sino también el promotor de la idea: Primitivo Cedeño, gobernador del estado Portuguesa.

«Me tiré un chapuzón en la piscina más larga de Latinoamérica, bañándome junto a mi pueblo como el Gobernador ejemplar de Venezuela», escribió el gobernador Cedeño en sus redes sociales, donde publicó un video de su clavado el pasado viernes 3 de abril.

«La piscina más larga de Latinoamérica» es realmente un canal de riego de 6 kilómetros ubicado en el municipio Agua Blanca de Guanare, que además tiene una capacidad superior a 50 millones de litros de agua. Y sí, es cristalina y varias veces ha sido habilitada para este tipo de actividades. Esta zona es conocida también Paseo Turísticos Los Caciques.

Según el medio regional Portuguesa Reporta, «ciudadanos advierten que los seis kilómetros de agua no corresponden a una piscina convencional, sino a antiguos canales de riego construidos para abastecer a las fincas que arriman caña del Central Azucarero Río Guanare, hoy Batalla de Araure».

Explica este portal: «Los canales estaban inhabilitados, pero fueron refaccionados: se limpiaron los alrededores y se instalaron compuertas para transformarlos en un espacio recreativo temporal. Los canales de Los Caciques permanecen cerrados en ambos extremos, formando un estanque que se llena con tomas de pozos».

Este balneario se habilitó mientras vecinos de los municipios Páez, Araure, Ospino y Papelón reportan varios días sin agua.

¿Cuánta gente asiste a este balneario?

Por el asueto de Semana Santa, el gobernador Primitivo Cedeño anunció múltiples actividades en los alrededores del canal de riego, incluyendo un concierto colectivo en el que participarían Jean Carlos Centeno, Nelson Velásquez, Afro Criollo, Julio Salas, Janet Osal y más artistas.

Se estima que unas 60 mil personas visitan este balneario durante esta Semana Santa. El gobernador Cedeño ha dicho también que «la obra forma parte de un plan para reactivar líneas de pozos inhabilitadas por más de 20 años, con el doble objetivo de ofrecer recreación temporal y reforzar la red de acueducto de la ciudad después del asueto».

Por ejemplo, dentro de las actividades que planificó la gobernación también incluyeron una exhibición de todos los estilos de nado de la escuela de Deportes Acuáticos «José Luis Reyes».

«​Nos lanzamos a la piscina más larga y ancha de Venezuela para disfrutar de lo mejor de nuestras tradiciones, deportes y mucha alegría en familia. ¡La energía de nuestra gente es lo que hace grande a Portuguesa!», escribió el gobernador antes del asueto.

Publicidad
Publicidad