Venezuela

Rangel Gómez sobre caso Tumeremo: "Hoy sí digo que hubo una masacre"

"Hay que decir las verdades con seriedad, en el momento en que se tienen que decir", afirmó.

Publicidad

El gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, lamentó este miércoles el asesinato de 17 mineros en un paraje cercano a Tumeremo, municipio Sifontes, y aseguró que hay que ser «serios» al momento de dar alguna información.

Precisó que el gobernador no podía «salir en el primer minuto» a asegurar que sí se trataba de una masacre.

«¿Cómo podía decirse eso en ese momento? (…) Hoy podemos hablar de que hubo una masacre con 17 personas fallecidas, porque la autoridad competente así  lo dijo. De resto, no podíamos informar nada (…) Hay que decir las verdades con seriedad, en el momento en que se tienen que decir», dijo entrevistado durante el programa Vladimir a la 1 que transmite Globovisión.

Los 17 cuerpos hallados fueron ejecutados por armas de fuego, según informó este miércoles la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

Rangel Gómez aclaró que lo que ha dicho el diputado opositor Américo De Grazia tiene que ver con ambiciones personales.

«Seguramente he cometido muchos errores. Inicialmente dije que era falso lo que estaba diciendo el diputado (…) Hoy sí digo que hubo una masacre con 17 muertos», reafirmó.

Consultado sobre si iba a renunciar al cargo, el mandatario regional ratificó su negativa y resaltó que se encuentra en su tercer período y ha sido reelecto dos veces.

«Trato irresponsable»

El gobernador señaló que, desde el momento en que se conoció el hecho, los cuerpos de seguridad y militares se trasladaron «de inmediato» a las zonas que informaron los familiares.

«No creo que la masacre tenga que ver con un plan político, pero se le dio un trato irresponsable», sostuvo con respecto a algunos voceros de oposición.

El mandatario regional recordó que, al principio, dijo que se «presumía» que se trataba de un enfrentamiento entre bandas armadas, pero que había que esperar las investigaciones. Indicó que ya las investigaciones están arrojando resultados.

«Me parece importantísimo que hayan aparecido los cuerpos (…) Todos los cuerpos especializados de seguridad hicieron lo que tenían que hacer. Nosotros prestamos el apoyo logístico».

No conoce a «El Topo»

Al ser consultado «El Topo», Rangel Gómez aseguró que no lo conoce y agregó que «es muy complejo» mantener una vigilancia permanente sobre el tema de la minería en la entidad.

Aseguró que, hace algunos años cuando se crearon las Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral (REDI), el Plan Caura comenzó a hacer su trabajo.

«Lamentablemente todo lo queremos achacar de 17 años para acá, pero eso lleva décadas. Esto ha sucedido y lo vengo escuchando desde que era pequeño, pero no justifica que siga ocurriendo».

Reconoció que lo que sí existen en la entidad son bandas armadas que atentan contra el pequeño minero, y que pelean entre ellas mismas para tener control de algunos espacios.

«Se está trabajando en el hecho de acabar con estas bandas. Lo que no es posible es acabarlo de un día para otro».

«Mucho que buscar»

También se refirió a las amenazas de muerte denunciadas por De Grazia, y afirmó que «ese diputado da lástima». Confirmó que si la Asamblea Nacional (AN) lo cita, asistirá para decir «las verdades».

Rangel Gómez cree que la Fiscal fue «muy precisa y clara» cuando dijo que las investigaciones del caso Tumeremo apenas están comenzando. «Todavía hay mucho que buscar. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias».

Consultado sobre las versiones que circulan de que no ha ido a Tumeremo, el gobernador fue enfático: «Estuve en Tumeremo desde el primer día porque tengo a mi gente allá. Voy a ir a Tumeremo ahorita y muchas veces más».

Publicidad
Publicidad