Venezuela

Fiscal: 16 mineros de Tumeremo recibieron disparos en la cabeza

Los cuerpos de los 17 mineros hallados en un paraje cercano a Tumeremo, que habían estado desaparecidos desde el 4 de marzo, fueron ejecutados por armas de fuego, informó este miércoles la Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz.

Publicidad

“Todos fueron ejecutados por heridas producidas por el paso de un proyectil disparado por un arma de fuego”, informó la jefa del Ministerio Público en una rueda de prensa realizada en Tumeremo.

De acuerdo a las autopsias, los cuerpos de los 16 mineros presentaron heridas de bala en la cabeza, mientras uno recibió un impacto en la región toráxica. Ninguno de los cuerpos presentan mutilaciones, añadió la funcionaria.

Los cadáveres fueron hallados el lunes en el sector Barro Largo, un paraje selvático cercano a la mina Nuevo Callao, ubicada a 30 km de Tumeremo, explicó la funcionaria.

Ortega ofreció un balance consolidado del número de mineros desaparecidos. Aseguró que «quedó totalmente descartado» que hayan desaparecido más de 17 personas en el caso. Apuntó que 14 de los 17 cuerpos, han sido plenamente identificados por los familiares de las víctimas y por un equipo de expertos forenses.

Sobre las tres víctimas que faltan por identificar, la Fiscal General pidió paciencia porque, manifestó, «esto son asuntos muy serios». Dijo que el MP y el Saime han tomado las muestras de ADN y huellas dactilares de los familiares de la víctimas para lograr la identificación, mediante pruebas realizadas en Caracas.

La jefa del MP ratificó que los mineros -entre 20 y 31 años de edad- fueron secuestrados y posteriormente ejecutados por un grupo armado en un paraje que conduce a la mina Hoja de Lata, en el este de Tumeremo. Luego fueron trasladados al sector cercano a Nuevo Callao, donde fueron encontrados entre montañas de tierra.

-Investigan si «El Topo» está fuera del país-

Por la masacre, hay una persona detenida y otras tres solicitadas, entre ellas Jamilton Ulloa Suárez, identificado como «El Topo», de nacionalidad ecuatoriana . Según las autoridades y familiares de las víctimas, este sujeto lidera la banda que asesinó a los mineros por mantener el control en las minas de la zona.

Dijo que las autoridades prosiguen las investigaciones para determinar si «El Topo» y sus secuaces se encuentran fuera de Venezuela.

-Dispuestos a atender las amenazas a diputado-

Ortega, además, llamó al diputado Américo De Grazia a denunciar ante el Ministerio Público las amenazas de muerte que recibió en las últimas horas por haber denunciado la masacre. Dijo que la Fiscalía solicitará medidas de protección ambiental en la zona selvática donde se encuentran los poblados mineros del sur de Bolívar.

También se mostró dispuesta a proteger legalmente a los familiares y autoridades que se sientan amenazados por haber denunciado el caso.

-Desestima denuncias del Defensor-

La Fiscal también desestimó las denuncias formuladas en la víspera por el Defensor del Pueblo, Tareck William Saab, quien dijo en rueda de prensa que había otras fosas comunes en las minas que se encuentran al sur de Bolívar.

«No hay otra denuncia del Ministerio Público de desaparecidos de fosas comunes. Si las hay, entonces no acudan a los medios. Estas cosas son muy serias», afirmó.

Publicidad
Publicidad