Venezuela

Guía rápida para entender a los CLAP

El presidente Nicolás Maduro ha puesto todas sus fuerzas y energías en empoderar a estas figuras, no contempladas en la normativa jurídica. Acá explicamos brevemente la composición de estos grupos que, en dos meses, parecen pasar a dominar la distribución de productos clave para la alacena del venezolano.

Publicidad
Foto: Andrea Hernández

 ¿Qué son los CLAP?

Los comités locales de abastecimiento y producción (CLAP), creados en abril de 2016, son grupos de tendencia oficialista, cuyo objetivo es «monitorear en tiempo real la distribución de alimentos en las comunidades organizadas para combatir la guerra económica, y garantizar que los alimentos lleguen directo al Pueblo», de acuerdo a palabras del presidente Maduro.

En la práctica son milicianos chavistas que funcionan como filtro, encargados de racionar los productos básicos.

¿Quiénes los conforman?

De acuerdo a un video del propio Partido Socialista Unido de Venezuela, los CLAP están conformados por miembros de las Unidad de Batalla Bolívar-Chávez -células partidistas que se encargan de propagar la doctrina chavista-, miembros del Frente Francisco de Miranda -el ala radical del chavismo-, una representante de Unamujer -una organización feminista pro-gubernamental- y miembros del Consejo Comunal.

¿Qué figura jurídica ampara a los CLAP?

Los Comités no son organizaciones enmarcadas en la Ley del Poder Popular, pues fueron creadas a posteriori. Sin embargo, el Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica les confiere, en el apartado 11 del artículo 2, plenas facultades para organizar y mantener el orden público junto a militares, policías, consejos comunales y otros brazos del llamado “Poder Popular”.

¿Quién dirige los CLAP?

Freddy Bernal, quien viene de ser el zar policial de Venezuela, fue designado el 12 de mayo como Jefe Nacional de los CLAP. Bernal fungió como Alcalde del Municipio Libertaodr entre 200 y 2008 y también ha estado ligado a los Círculos Bolivarianos y los Colectivos chavistas, fuerzas de choque armadas para la defensa de la «Revolución».

¿Por qué los CLAP han cobrado protagonismo los últimos días?

Los CLAP se han encargado de la distribución de «bolsas de comida» con productos regulados en sectores populares con el gobierno local chavista (como, por ejemplo, el municipio Libertador del Distrito Capital). El presidente Nicolás Maduro los considera «fundamentales para derrotar el acaparamiento y la guerra económica» pues, en su teoría, eliminarán intermediarios, «usureros y bachaqueros» (aunque en realidad lo que eliminan es la cadena natural entre distribuidor y punto de venta). Fue un enfrentamiento entre miembros de un CLAP y compradores lo que desató los sucesos de este jueves 2 de junio en la avenida Fuerzas Armadas de Caracas, pues pretendían recoger la distribución de productos regulados de bodegas y negocios para asignarlas directamente.

¿Quién abastece a los CLAP?

Al carecer de norma jurídica, no queda claro quién debe abastecer a estos comités. Sin embargo, en la práctica han tomado el inventario de los establecimientos oficiales (Pdval, Mercal) para armar sus bolsas. La Superintendencia de Servicio de Administración Tributaria del Distrito Capital había acordado en asambleas del Poder Popular desviar toda la distribución de productos regulados a estos grupos. La medida fue suspendida.

¿Quién garantiza transparencia en la gestión de los CLAP?

A pesar de las declaraciones del Jefe de Gobierno del Distrito Capital, Daniel Aponte, de que los CLAP no limitan su alcance a afectos al gobierno, ya existen denuncias de venta de cupos para las bolsas de comida y negación de las mismas a personas simpatizantes de la oposición. Nuevamente, su limbo legal les concede una libertad de acción que, como denuncia Consecomercio, da la impresión de que son organismos de tipo político y no económico.

Publicidad
Publicidad