Venezuela

¿Dan los plazos para mantener vivo el revocatorio en 2016?

Socorro Hernández, rectora principal del Consejo Nacional Electoral, anunció que la segunda ronda de recolección de firmas para activar el referendo revocatorio a Nicolás Maduro se realizará del 24 al 30 de octubre. Las fechas mantienen viva la ilusión de celebrar la consulta este año como aspira la oposición, que deberá superar la burocracia y apurar al tiempo que está corriendo en contra.

Publicidad
EFE

Eugenio Martínez, periodista especializado en temas electorales, dijo este martes que la consulta se puede hacer perfectamente antes del 10 de enero de 2017 desde el punto de vista técnico, pero advierte que dentro el organismo electoral se extienden plazos y trámites burocráticos para alejar esa posibilidad.

“Si el Consejo Nacional Electoral asume los procesos como en el pasado, tranquilamente se podría hacer una consulta popular antes del 2017”, aseguró Martínez en declaraciones al Circuito Éxitos.

Si la oposición recoge las firmas exigidas por la ley a finales octubre (alrededor de 4 millones), el CNE tiene 15 días hábiles para cuantificar y verificar las rúbricas, según el reglamento de 2007. Es decir, que entre mediados de noviembre y principios de diciembre, el Poder Electoral debe convocar el referendo a efectuarse en el transcurso de los siguientes 90 días continuos: entre diciembre de 2016 y marzo de 2017.

Si el CNE da celeridad a las exigencias de la oposición, el referendo revocatorio se podría celebrar antes del 10 de enero de 2017: el ‘deadline’ que tiene la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para sacar por la vía constitucional a Maduro. Según las encuestas, 88,4% de los venezolanos votaría por revocar el mandato del actual Presidente. Es decir, que tendría que desalojar el poder y los venezolanos votaríamos por elegir un nuevo Jefe de Estado en un lapso de 30 días (tal como ocurrió en 2013).

Pero voceros de la oposición dudan de la voluntad de las rectoras del organismo comicial para agilizar el proceso. Henry Ramos Allup, el jefe de la Asamblea Nacional, acusó al organismo electoral de estar de brazos caídos para evitar la consulta este año.

Y el tiempo corre contra las aspiraciones del antichavismo. Si el revocatorio se anuncia luego del diez de enero, Maduro tiene potestad de entregar el poder a un vicepresidente designado por él para que culmine su periodo presidencial.

Ya Jorge Rodríguez, el todopoderoso jefe del Psuv encargado de gestionar el referendo, avizoró el 2 de marzo como fecha para celebrar el revocatorio.

“El CNE dice que tiene 29 días para auditar, es decir 30 de octubre, 29 días después es 29 de noviembre (…) La norma dice en el artículo 30 que después el CNE debe convocar al referendo revocatorio 90 días después: 30 de noviembre, 30 de diciembre, 30 de enero y 28 de febrero, mas dos días, 2 de marzo», explicó el hermano de Delcy Rodríguez el 9 de agosto.

Regionalización como amenaza

El camino al revocatorio tiene otra amenaza latente: la regionalización del proceso de recolección de firmas. Socorro Hernández advirtió el lunes que el CNE no ha definido el criterio para recabar del 20 %, aunque deslizó que se aplique el mismo que se usó en la fase anterior cuando los solicitantes debieron lograr el apoyo del 1 % del padrón electoral por cada uno de los estados del país.

Además, la rectora afirmó que el proceso de recolección durará 21 horas, en jornadas de 7 horas diarias, y que el número de máquinas a emplear se calculará con base en la norma.

«Esos 3.900.000 electores que deben hacer su manifestación de voluntad distribuidos en la cantidad de máquinas, que la norma también nos dice que es de 1.000 electores por máquina, esa es la proporción que se toma, y con eso hay que hacer la distribución correspondiente a cada uno de los centros de votación», explicó.

La MUD ha exigido al CNE que acelere los lapsos, que la recolección del 20 % se haga con criterio nacional y no por estados, y que se habiliten 14.500 centros y 40.000 máquinas para esta fase.

Publicidad
Publicidad