Venezuela

"No quedó nada para un funeral", dice padre de preso "víctima de canibalismo"

"Dirán que mi hijo se fugó, que era quien lideraba la toma pero nada de eso, mi hijo era un simple detenido que murió asesinado atrozmente a causa de las rencillas entre Vielma Mora e Iris Varela", dijo Juan Carlos Herrera, padre de uno de los desaparecidos tras motín de Politáchira.

Publicidad
Politáchira
Texto y fotos: Rosalinda Hernández C. / Táchira

Con voz entrecortada y visiblemente afectado Juan Carlos Herrera, padre de uno de los desaparecidos tras el motín perpetrado en la Comandancia de la Policía del Táchira, pidió que no se tomen los hechos como algo político al recibir el respaldo del diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el Táchira, Franklin Duarte.

Duarte es miembro de la subcomisión del Parlamento que investiga los hechos ocurridos en la toma de la Policía del Táchira y de la subcomisión de derechos humanos de la Asamblea para elevarlos a instancias internacionales.

«Hasta ahora no tenemos los familiares de los desaparecidos ninguna respuesta, ni apoyo por parte de los cuerpos policiales. Hasta el momento, nadie se ha aparecido a darnos ningún tipo de información», dijo Herrera.

Aseguró que su único interés es que salga a relucir la verdad y que no quede oculta: «El pueblo tiene que saber lo que paso ahí…diré lo que paso allá aunque sea dura la verdad».

De acuerdo a Herrera, el motín de la Policía del Táchira se habría generado a raíz de algunos inconvenientes entre la ministra de Asuntos Penitenciario, Iris Varela, y el gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora.

«Una rencilla entre estos dos señores al no ponerse de acuerdo en un mes,  hizo que violaran a dos politáchira que estaban detenidos, hubo amputaciones de dedos, perforación de pulmón, fracturas de cráneo con golpes de martillo  y hasta desaparecieran dos muchachos que decidieron cortarlos en pedazos y dárselos a todos los detenidos para que se lo comieran. A mi hijo lo colgaron para que se desangrara y llamaron a este señor Dorangel (el come gente) para que lo descuartizará y el dolor más grande que me da es que no voy a tener nada para hacerle un funeral», narró Herrera, padre de uno de los desaparecidos.

Clamó desconsolado que entreguen al menos los huesos de su hijo para darle cristiana sepultura y pidió a los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) que no le den más largas a la situación.

De acuerdo a Herrera, existe un tercer desaparecido tras los sucesos que se desarrollaron en el recinto carcelarios desde el 8 de septiembre y que finalizaron con la intervención de la ministra Varela, el pasado viernes 7 de octubre.

Aseguró el desconsolado padre que la información de lo sucedido con su hijo la obtuvo a través de una conversación con uno de los reclusos que fue trasladado a la cárcel de Tocuyito luego de la intervención.

«El muchacho que me contó lo sucedido recibió martillazos en la cabeza para que comiera la carne de mi hijo y del otro muchacho. Digo esto ante las cámaras y temo por la vida mía», reveló.

Herrera dijo haber esperado hasta último momento para hacer la denuncia porque en su corazón guardaba la esperanza que su hijo estuviera vivo, a pesar que desde días atrás el atroz hecho se comentaba.

Aseguró temer por su vida y la de sus familiares y responsabiliza de cualquier cosa que le suceda a la ministra Varela. «Si algo me sucede a mi o mi familia responsabilizó a Iris Varela que es quien controla las bandas en las cárceles y también afuera».

Extorsión policialCon más de 200.000 bolívares precisó Juan Carlos Herrera que fue extorsionado por dos funcionarios de la policía del Táchira que le aseguraron velar por la seguridad de su hijo.

También aseguró que fue perseguido para “quitarle un carro” por parte de Juan Garbanzón quien lideró según Herrera la toma carcelaria de politáchira.

«Escalante y Rubio son los policías que estaban comisionados para la custodia de los calabozos ya ellos les pague para la protección de mi hijo. Rubio, no solo los hizo conmigo sino pidió plata a todos los familiares de los reclusos para que no hubiera traslado y varios traslado hizo a quienes no les pagaron».

Droga, licor y armas también eran suministrados por los policías a los reos a cambio de dinero, denuncio Herrera.

«Hasta para las visitas de los niños cobraban 10.000 bolívares. Las visitas conyugales tenían un costo de 10.000 bolívares hasta que llego Rubio y las subió a 15.000», explicó.

Con la anuencia del director de la Policía del Táchira, Amador Torres, se estarían haciendo todo este tipo de acciones ilegales a juicio de Herrera.

«Amador Torres sabia de todo esto por eso pido que sea destituido, además de los dos agentes deben ser investigados porque no se puede venir a vulnerar a la familia venezolana y seguir haciendo las cosas así como las han venido haciendo desde hace tiempo. Enriqueciéndose a costillas de los familiares de los detenidos».

Pidió a los venezolanos que eviten este tipo de situaciones por las que hoy él y su familia están pasando. “Hoy somos nosotros pero mañana quién sabe a quién le corresponde”.

“No más impunidad”

El parlamentario Franklin Duarte señaló que ante el mundo se había denunciado lo que estaba ocurriendo en la policía del Táchira y, hasta el momento, no hay responsables ni una voz oficial del gobierno nacional y regional que responda por lo sucedido.

«Exigimos al gobierno nacional, al sistema judicial venezolano, al juez sexto de control Gerson Niño y a la Fiscalía del Ministerio Público que lleva el caso que anuncien al país la verdad de lo sucedido. Ya no más impunidad».

Precisó que se está levantando un informe detallado en donde se explican los hechos de antropofagia o canibalismo practicado en contra de reclusos.

«Ministra Varela usted no es ninguna héroe, usted es una de las principales responsables de que sucediera lo que paso en Politáchira».

El informe redactado por la subcomisión de derechos humanos será llevado a la plenaria de la AN el próximo jueves y luego será elevado a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte IDH).

IMG-20161010-WA0006

Publicidad
Publicidad