Venezuela

Conozca los puntos del acuerdo de la AN para restituir la Constitución

La Asamblea Nacional aprobó este domingo un acuerdo para la restitución del orden constitucional en Venezuela que contempla acciones para los próximos días, así como solicitudes a la comunidad internacional y la Fuerza Armada.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: DAGNE COBO BUSCHBECK

Este es el texto completo aprobado con los votos de la mayoría opositora.

1.- Declarar la ruptura del orden y la existencia de un golpe de Estado cometido por el régimen de Nicolás Maduro en contra de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el pueblo de Venezuela.

2.- Solicitar a la comunidad internacional la activación de todos los mecanismos que sean necesarios para garantizar los derechos del pueblo, en especial su derecho a la democracia.

3.- Formalizar la denuncia ante la CPI y demás organismos competentes en contra de los jueces y rectoras del CNE responsables de la suspensión del proceso de RR y demás funcionarios responsables de la persecución política al pueblo de Venezuela.

4.- Proceder de manera inmediata y, de acuerdo con los mecanismos constitucionales, a la designación de los tres rectores principales y sus suplentes que fueron nombrados provisionalmente en diciembre de 2014, así como la designación de los dos rectores principales y suplentes, cuyo periodo vence en diciembre de 2016, para con ello garantizar el respeto del derecho de los venezolanos a elegir, así como la independencia de poderes y el respeto al Estado de Derecho.

5.- Proceder de manera inmediata y, de acuerdo con los mecanismos constitucionales, a la designación de los magistrados del TSJ, para garantizar el respeto del derecho de los venezolanos a elegir, así como la independencia de poderes y el respeto al estado de derecho.

6.- Iniciar el proceso para determinar la situación constitucional de la Presidencia de la República, y convocar a una sesión especial de la Asamblea Nacional el martes 25 de octubre para evaluar y decidir sobre la materia.

7.- Conformar una comisión especial de alto nivel parlamentario encargada de desarrollar y definir las decisiones emanadas de este acuerdo para restituir el orden constitucional.

8.- Exigir a la Fuerza Armada Nacional no obedecer ni ejecutar ningún acto o decisión que sean contrario a los principios constitucionales o menoscaben derechos fundamentales del pueblo de Venezuela, emanados del Poder Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral.

9.- Convocar al pueblo de Venezuela, en virtud de los preceptos constitucionales, en especial lo establecido en el artículo 333 de nuestra Constitución, a la defensa activa, constante y valiente de nuestra Carta Magna, de la democracia y el Estado de Derecho, hasta lograr la restitución del Orden Constitucional.

Acuerdo Asamblea Nacional para restitución del orden constitucional by El Estímulo on Scribd

Publicidad
Publicidad