Venezuela

Gobierno promete comida para liceos y escuelas tras reconocer problemas

El gobierno de Nicolás Maduro prometió este domingo comida para liceos y escuelas públicas tras decir que el Sistema de Alimentación Escolar (SAE) “quedó herido” producto de la crisis, que el oficialismo denomina “guerra económica”.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ANDREA HERNÁNDEZ

En su programa de televisión dominical, durante el Día de la Juventud, el jefe de Estado anunció “sustanciosos” recursos -que no precisó- para la red de escuelas y liceos de todo el país.

“El PAE (Programa de Alimentación Escolar, que el mismo chavismo había cambiado de término por SAE) quedó herido de guerra en 2016. Tenemos que recuperar el PAE en 2017 en todas las escuelas y todos los liceos”, manifestó.

Maduro reconoció los problemas en el sistema de alimentación escolar luego que la semana pasada una estudiante del liceo Benito Canónico (Miranda), le manifestara que sus compañeros “se desmayan” porque no funciona el comedor escolar.

Esa misma estudiante apareció este domingo en el programa “Los Domingos con Maduro”, agradeciendo las gestiones del Ejecutivo para recuperar los espacios y apoyar el programa de alimentación en su escuela.

En julio, el entonces ministro de Educación, Rodulfo Pérez, garantizaba la normalidad en el programa oficial al sostener que cuatro millones de estudiantes comían por el SAE.

Producto de la crisis económica y el sostenido aumento del precio de los alimentos, niños y jóvenes se desmayan en los salones de clase ante la falta de comida, según han manifestado a El Estímulo padres y representantes.

Un estudio de la Fundación para el Desarrollo Integral del Docente señala que 94% de los venezolanos no consigue los productos que necesitan para una alimentación balanceada.

“La mayoría de la gente no tiene disponibilidad de los alimentos que salen a comprar. De igual manera, un alto porcentaje siente que el dinero con que cuentan es insuficiente”, señala el análisis de Fundeind, organismo adscrito a la Federación Venezolana de Maestros.

Publicidad
Publicidad