Venezuela

Delcy Rodríguez: Venezuela mantendrá su modelo "irreversible" en DDHH

Venezuela, que sufre una severa escasez de medicinas y alimentos mientras que su Gobierno tiene presos políticos y el poder electoral no convoca a elecciones pendientes, mantendrá su modelo "irreversible" en materia de derechos humanos, aseguró este martes ante las Naciones Unidas la canciller Delcy Rodríguez.

Publicidad
EEUU se sorprendió por la visita de Delcy Rodríguez a España
FOTOGRAFÍA: AFP | ARCHIVO

Durante la presentación del informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, en Ginebra, donde se celebra el 34º período de sesiones, la jefa de la diplomacia aseguró que el modelo social venezolano se ha convertido en una «amenaza para este orden económico capitalista».

«Hay un proceso continuo de agresión que pretende causar profundas heridas sociales mediante violaciones masivas de los derechos humanos del pueblo», aseguró.

A pesar que Venezuela tiene años en no divulgar cifras actualizadas en materia de homicidios, desnutrición, mortalidad infantil, vacunación, accidentes viales, inflación, datos en torno a su política de seguridad y poca transparencia en sus cuentas fiscales, la Canciller afirmó que el Gobierno exhibe cifras que pocos «pueden mostrar a la humanidad».

«Venezuela exhibe cifras poco conocidas y exhibe cifras que pocos países desarrollados pueden mostrar a la humanidad», indicó la funcionaria luego de decir que el Ejecutivo mantiene una inversión social del 76% de todo el presupuesto,

«Venezuela mantiene su modelo irreversible en materia de derecho humanos y es lo que la hace, sin lugar a dudas, una amenaza para este orden económico capitalista, para este orden económico internacional financiero, causante del sufrimiento a la humanidad entera», expresó.

La canciller, además, denunció que las controversias comerciales y los conflictos armados son las formas actuales de «apropiación ilegítima de los recursos de los Estados soberanos».

Rodríguez, cuya gestión no se ha pronunciado oficialmente en torno a las preocupaciones mostradas por varios países en el último Examen Periódico Universal (EPU) celebrado en noviembre pasado en Ginebra, dijo que la crisis no impide a Venezuela mantener su «capital social».

«En medio de contrariedades económicas, en medio de dificultades económicas, en medio de la caída de los precios del petróleo, Venezuela mantiene su capital social».

En la evaluación del EPU, organizado por la ONU, 30 países hicieron recomendaciones al Gobierno sobre el respeto a libertad de expresión y el libre acceso a la información, mientras otros 15 se pronunciaron sobre el grave deterioro del sistema de salud público nacional.

Naciones de Europa, Asia y América también expresaron su preocupación sobre el acceso de alimentos y medicinas, el derecho a los venezolanos a decidir la salida de Maduro del poder mediante elecciones y la separación de poderes en Venezuela.

Publicidad
Publicidad