Venezuela

10 cosas que dejó la marcha de este 6 de abril y que no viste por TV

El oxígeno que perdió la oposición durante el diálogo fracasado, lo recobró con las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que le arrebataron las funciones al Parlamento. Para muestra, la marcha de este jueves convocada por la Mesa de la Unidad (MUD) para apoyar la remoción de los magistrados impulsada por la Asamblea Nacional.

Publicidad
TEXTO: Anna Carolina Maier (@annacmaier) y Johann Starchevich (@JStarchevich) | Foto portada: Cristian Hernández | Fotos dentro del texto: Agencias

1. Destitución de magistrados vía web

-La oposición informó, desde la Autopista Francisco Fajardo, que en la página web de la Asamblea Nacional y en las de los partidos opositores, los ciudadanos podrán descargar una planilla para firmar y solicitar el Poder Moral Republicano, presidido por el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, la calificación de falta grave de los magistrados del TSJ para su destitución. Es una apuesta contemplada en la Ley Orgánica del Poder Ciudadano, según la cual, cualquier persona puede solicitar a este Poder, que califique de tales faltas a los magistrados.

2. Semana Santa seca y con protestas

– Caracas, Vargas y Miranda vivirán una Semana Santa atípica. Toda vez que Hidrocapital anunció un mayor racionamiento de agua durante el asueto por trabajos en el sistema hidráulico, y en el plano político, el primer vicepresidente de la AN, Freddy Guevara, avizoró que “la lucha de calle por el cambio” será de largo aliento. Desde la tarima, Guevara preguntó a los manifestantes si están dispuestos a mantenerse protestando durante los días santos.

3. Capriles desmayado

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, tuvo que ser auxiliado este jueves durante la manifestación opositora, después de ser afectado por los gases lacrimógenos a la altura de la Avenida Casanova, en Caracas. El diputado Freddy Guevara también resultó ahogado por las bombas. 

VENEZUELA-CRISIS-OPPOSITION-PROTEST

4. Oposición en una sola voz

– La Unidad volvió a hacer honor a su nombre con esta crisis institucional. Dirigentes que se habían distanciado tras el fracaso del diálogo, se mostraban unidos y en una sola voz en contra de lo que consideran la dictadura de Nicolás Maduro. La toma de la mayor autopista de Caracas, el martes, sorprendió a muchos cuando Capriles, Lilian Tintori -esposa del preso político Leopoldo López- y María Corina Machado, encabezaron una protesta que terminó reprimida a tiros por colectivos armados. Este jueves, el escenario se repitió. Todos los líderes caminaban juntos.

5. Líderes al frente de la marcha

– Pasadas las 12:30m, Guevara informó que la manifestación se dirigiría a la Defensoría del Pueblo en Bellas Artes. Tras el anuncio, los diputados y dirigentes se bajaron de un camión que se convirtió en platea política y lideraron la marcha a través de la autopista Francisco Fajardo. A la altura de Bello Monte, cuando la Policía Nacional Bolivariana (PNB) reprimió la manifestación con gases lacrimógenos y ballenas de agua, Capriles desvió su rumbo hacia la Avenida Libertador para intentar sortear a los funcionarios y llegar por otra vía a su destino. En esa avenida resultó asfixiado por los gases.

VENEZUELA-CRISIS-OPPOSITION-PROTEST-GUEVARA

6. Jóvenes resteados y la vuelta del movimiento estudiantil

– Las caras más visibles en la lucha de calle contra el Gobierno son jóvenes de edad universitaria que no pasan de los 25 años. El Movimiento Estudiantil, identificado con camisas de colores alusivas a sus universidades, fue recibido entre aplausos. Por otra parte, muchos con rostros cubiertos y portando bombas molotov y piedras se enfrentaron con la Policía en la autopista cuando se dirigían a la Defensoría.

VENEZUELA-CRISIS-OPPOSITION-PROTEST

7. La oposición acusada de «derecha» en Venezuela, utiliza consignas de la «vieja izquierda»

– “¡El pueblo unido, jamás será vencido!” y “¡Sí podemos, somos más!”, fueron los cantos al unísono más sonados en la jornada de este jueves. A pesar de que el chavismo insiste en calificar a la oposición de “derecha”, sus cánticos de batalla recuerdan a revoluciones de izquierda de América Latina y Europa.

VENEZUELA-CRISIS-OPPOSITION-PROTEST

8. Niños en el campo de batalla

– El jueves, colegiales cambiaron lápices por capuchas. En las calles de Bello Monte, jóvenes estudiantes levantaban barricadas con piedras, cauchos quemados y basura. Las capuchas, hechas con franelas, las usaban para protegerse de los gases lacrimógenos que lanzaban los PNB.

9. Barandas y postes se vuelven cacerolas

– A falta de ollas, bueno es el mobiliario urbano. Los opositores se las ingeniaron para usar postes, rejas, santamarías y barandas de la autopista para sonar su sentimiento en contra de “la dictadura”. Los cacerolazos en Venezuela mutaron, las famosas ollas tocadas por la oposición en los picos de crisis política, ahora se quedan en casa y basta con los accesorios que ofrece la ciudad.

Venezuela Political Crisis

10. Vuelta del ánimo con “arrechera”

– El sentimiento que tomó el ambiente en la Francisco Fajardo fue una mezcla de optimismo y enorme enojo, que popularmente en Venezuela se conoce como «arrechera». En esta ocasión, la ira no va dirigida a los traspiés de la MUD -como sucedió tras el diálogo-, sino hacia el Gobierno de Nicolás Maduro.

VENEZUELA-CRISIS-OPPOSITION-PROTEST

Publicidad
Publicidad