Venezuela

Oposición convoca más manifestaciones pacíficas hasta el 19 de abril

La coalición electoral Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció una nueva jornada de protestas nacionales a partir de este domingo de Ramos en las iglesias de todo el país, este lunes 10 de abril en las calles y hasta el 19 de abril, cuando esperan llevar a cabo "la madre de todas las marchas" contra el régimen de Nicolás Maduro y el Tribunal Supremo de Justicia.

Publicidad
Reporte de Anna Maier y Víctor Amaya.

En una rueda de prensa horas después de la marcha de este sábado 8 de abril fuera reprimida por la policía y la Guardia Nacional, los dirigentes de la MUD, reunidos en la sede del partido Acción Democrática, anunciaron una serie de nuevas estrategias, a la vez que condenaron la represión desatada por las fuerzas del Estado contra lo que se inició como una manifestación pacífica.

A nombre de la MUD, el diputado Jorge Millán, portavoz de la rueda de prensa, rechazó lo que calificó como una «brutal represión» por parte de los cuerpos de seguridad contra una marcha «que intentó ir pacíficamente a la Defensoría del Pueblo para entregar la solicitud ciudadana de calificar como falta grave la actuación de los magistrados del TSJ».

Se refiere a las sentencias recientes del Tribunal Supremo de Justicia, a través de su Sala Constitucional, que significaron la estocada final a un parlamento que en realidad ya había sido liquidado por otras acciones previas del chavismo.

Según Millán, «el gobierno atentó contra las oficinas de Henrique Capriles».

Detalló que los agentes de seguridad del Estado lanzaron bombas y enviaron bandas de civiles armados, los mal llamados «colectivos» para agredir la infraestructura del edifico donde trabaja Capriles.

«No contentos con eso, también mandaron a quemar la DEM para achacarlo a la Unidad. Rechazamos ambos hechos».

La DEM es la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, una dependencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que se encarga de la administración y fiscalización del Poder Judicial.

El edificio, ubicado en la avenida Francisco de Miranda, en el municipio Chacao, fue vandalizado por un grupo de manifestantes encapuchados.

Millán denunció que «hoy se vivió una de las represiones más brutales de Nicolás Maduro. Pero a él le decimos que no tus bombas ni tú policía y guardias que actúan como escuderos van a detener al pueblo venezolano».

Aseguró que la gente seguirá en la calle reclamando los problemas del país «como un río crecido».

Le dijo a los manifestantes de este sábado que están agradecidos por su participación.

«Tenemos todos que seguir en la calle hasta que este gobierno caiga por la vía de los votos» y que los magistrados sean castigados por el «golpe de Estado», dijo.

El diputado por Caracas denunció la «represión cobarde» contra el pueblo venezolano y llamó a las Fuerza Armada a proteger a los ciudadanos y no a los jefes del oficialismo.

«Que se pongan del lado de la Constitución», pidió.

El vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, también rechazó el «atentado» contra el comando político de Capriles.

«Esta persecución busca que nos salgamos del camino. Hoy la represión ni siquiera esperó que la gente llegara al piquete (desplegado por los agentes para detener la caminata). No hubo ni intento de mediar sino una reacción inmediata. Fue un ataque usando armas vencidas», denunció el diputado por Voluntad Popular.

Guevara mostró desechos de lácrimógenas vencidas hace año y medio.

Estas bombas «están prohibidos en el artículo 68 de nuestra Constitución», puntualizó por su parte la diputada Delsa Solórzano.

Guevara dijo que el gobierno busca «crear ollas para sacarnos del camino», en referencia al ataque a la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, y sostuvo que «si asumimos que la lucha no es enfrentar al militar sino lograr que el militar se enfrente a su conciencia habremos logrado. Y eso sólo lo logramos con convicción».

Guevara detalló la agenda para la semana, comenzando por el domingo 9 de abril, cuando «saldremos a abarrotar las iglesias» y el lunes «volveremos a las calles de este país a las 10 AM».

En Caracas la concentración del lunes será en la plaza José Martí y la plaza Brión, en Chacaíto, frontera del municipio Chacao, desde donde se anunciará el destino de la movilización.

Detalló más actividades políticas con parlamentarios para la semana, desde el martes y miércoles cuando habrá jornadas de recolección de firmas para activar el proceso de destitución de magistrados del TSJ.

«Y lo vamos anunciando: tengan una fecha en mente. El 19 de abril será la madre de todas las movilizaciones para conquistar la libertad», dijo Freddy Guevara.

Publicidad
Publicidad