Viciosidades

Netflix, ¿por qué me has abandonado? 5 cosas que debes saber

Atravesamos todos el mismo duelo: la cuenta de Netflix que me dio mi hermana ya no me quiere. ¿Qué hice yo para merecer este castigo?

netflix
Publicidad

Seguro que ya pasaste por ese momento. Dispones todo para estar cómodo, haces tu rutina habitual, empuñas el control remoto… y el horror: “Tu TV no forma parte del Hogar con Netflix de esta cuenta”.

Eso es lo que te dice Netflix en la pantalla: lo nuestro, así como lo conocías hasta ahora, se acabó.

¿Cómo es posible que te haga esto? A ti que consumes una serie tras otra, que las comentas con seriedad y enjundia casi como si te pagaran, que hasta haces hilos en tuiter, que te has convertido en el oráculo para tus amigos que buscan orientación, que haces videos en Instagram con tus reseñas. En fin, tú, que has sido tan fiel… Y Netflix va y te deja en la calle…

Estás transitando ese duelo. Pero debes saber algo: la culpa es tuya. Es nuestra.

1-Netflix lo advirtió

En 2022, la directiva de la empresa revisó sus números y no quedó muy complacida. Había que tomar decisiones, ajustar la estructura de costos y resolver algunas cosas para cambiar esa tendencia al estancamiento del negocio. Eso implica lo de siempre: despidieron a cerca de 300 empleados, para empezar, y abrieron la puerta a la publicidad en la plataforma. Quedaba pendiente un “detalle”: más de 100 millones de hogares estaban compartiendo sus cuentas. Es decir, había un gentío disfrutando el servicio en casas diferentes y distantes, muy distantes…

2-No prestamos atención, qué fastidio

Netflix anunció que en 2023 se acababan las cuentas compartidas y que a partir de ahí, cada hogar tendría que pagar su suscripción. Pero tú, que vives en Caracas y usas la cuenta de tu hermana que migró a Carolina del Norte, asumiste que eso era cosa del primer mundo y que Latinoamérica –pobrecita- iba a recibir un trato más considerado. O, peor aún, ignoraste aquello por completo porque qué fastidio y mucho texto. O quizás pensaste que era una mala decisión y que se verían forzados a corregirla.

3-¿Quieres Netflix? ¡Compra!

La verdad es que empezaron a aplicarla por regiones del mundo. Y aunque al principio tuvieron muchos inconvenientes con el sistema de geolocalización, resolvieron y siguieron adelante. Y ahora ya te alcanzó. Ya nos alcanzó en Venezuela.

Las hermanas y los tíos en Estados Unidos reciben nuestros mensajes: “coño, qué habrá pasado con Netflix”. Pues nada, que te toca pagar tu propia cuenta por el servicio. O por tu usuario, porque existe la posibilidad para el hogar que se haya suscrito a ciertos planes de pagar una mensualidad por añadir a uno o dos usuarios extra, quienes tendrán su propia clave aparte y no tendrán que estar bajo el mismo techo.

4-No te ilusiones: les funcionó

Por supuesto que cuando anunciaron la medida todos pensamos lo mismo: van a perder suscriptores, eso es muy feo. Pero el mundo no funciona ajustándose a nuestros intereses latinoamericanos y de economías controladas por el Estado.

En junio de 2023 una firma consultora reportó que Netflix aumentó sus suscriptores en Estados Unidos apenas al activar lo que se pensaba iba a ser una medida impopular. El reporte mostró que los nuevos usuarios llegaron a ubicarse en un ritmo de 73 mil al día solo en ese país con un pico de crecimiento solo comparable al experimentado durante la pandemia por Covid.

Claro, eso fue en Estados Unidos. Bloomberg mostró que, por ejemplo, en España perdieron más de un millón de usuarios en tres meses, tras la entrada en vigencia de la medida en febrero de 2023. Es de suponer que en cualquiera de las regiones en las que ocurra algo por el estilo, más tarde se corregirá, porque la alternativa es vivir sin Netflix… Y tarde o temprano, el resto de las plataformas de la competencia avanzarán por ese camino.

5-¿Y qué hago?

Cada cuenta de Netflix está ahora diseñada para un solo hogar. Eso es lo primero que hay que entender. Podrías, claro, acceder utilizando la opción que tiene el usuario principal cuando está de viaje, pero eso implica molestar a tu tía para que te pase la clave temporal e ingresar desde la App. Y, como acabas de ver, es temporal.

La solución es la misma aquí y en Chicago: o te suscribes aparte o por 2,99 dólares te abren una “subcuenta” de las permitidas para personas que no viven bajo el mismo techo o «miembros extras»: si el titular tiene el plan «Estándar», sólo puede abrir una subcuenta. Si tiene Premium puede invitar a dos «miembros extras». En todas las opciones tienes que hacer algo fundamental que seguramente no habías hecho hasta ahora: llevarte la mano al bolsillo.  

Publicidad
Publicidad