El canciller de la República Oriental del Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, fue interpelado este miércoles en la Cámara de Representantes de su país, que dio su respaldo a “las actuaciones del Gobierno nacional” del Frente Amplio uruguayo, a propósito de la crisis en Venezuela. Además hizo un llamado a respetar el derecho internacional y la soberanía de Venezuela, y rechazó la actitud desarrollada por la OEA en la figura de su Secretario General, el uruguayo Luis Almagro, informó la radio digital «En Perspectiva».
Durante el debate, el canciller anunció formalmente que Uruguay aceptó una invitación del presidente Nicolás Maduro, recibida el 2 de mayo, a acompañar esta tentativa junto con Nicaragua, El Salvador, República Dominicana y San Vicente y las Granadinas.
«Uruguay no le va a negar la mano tendida a ningún país en problemas», dijo el canciller Nin Novoa, según anunció la Secretaria de Comunicación de la Presidencia de Uruguay en su cuenta oficial en Twitter.
“Debemos dejar alguna ofensa para ayudar al hermano pueblo venezolano para salir de esta situación”, agregó Nin Novoa.
«No pensamos que sea una sabia decisión aislar o sancionar a Venezuela”, afirmó.
“Luego de decenas de comunicados en los que Uruguay afirma que está a favor del diálogo, el entendimiento, la concertación, no tenía otra posición que contestar que sí”, afirmó, citado por el servicio de información del gobierno de su país.
“El principio de no intervención mantiene su plena vigilancia y está inscripto en la roca de la política exterior uruguaya”, advirtió el canciller en el Parlamento el miércoles. Y subrayó que en ninguno de los organismos regionales y subregionales de los que Uruguay es parte se ha acordado iniciar formalmente, a petición de cualquiera de los estados miembro, la aplicación de la cláusula democrática.
Según el gobierno venezolano, Uruguay junto al nuevo grupo de países aliados se suma a las gestiones de El Vaticano y los expresidentes José Rodríguez Zapatero, de España; Leonel Fernández, de República Dominicana, y Martín Torrijos, de Panamá.
Por su parte, el diputado opositor uruguayo Jaime Trobo dijo este jueves en entrevista con «En Perspectiva» que el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, le dijo que no está planteado ningún diálogo con en el gobierno de Maduro.
«Tengo relación personal y converso habitualmente con Borges y le he preguntado en qué medida podemos ayudar ya que el gobierno de Maduro ha anunciado por Twitter que hay un grupo de países acompañantes de un diálogo. Y él me desmintió categóricamente que la Mesa de la Unidad Democrática, la oposición venezolana, esté de acuerdo con ese nuevo planteo que hace Maduro sin explicación de cuál es su contenido», dijo Trobo.
]]>