Venezuela

7 películas para ver en tiempos de resistencia

Publicidad

Cualquier parecido con la realidad NO es pura coincidencia.

1.- Rebelión en la Granja. (Animal Farm. 1954). Hartos de los maltratos que les da el brutal granjero Jones, todos los animales se unen en una violenta rebelión que excluye a todos los humanos. Sin embargo, todo se va al caño cuando los cerdos asumen el control de la revolución, con una figura dictatorial a la cabeza y protegidos por un fanático ejército de perros asesinos, instauran la tiranía y el terror en la nueva república. Algunos animales comprenden, demasiado tarde, que sus porcinos líderes son tan o más despóticos que el borracho Jones, pues se supone que todos los animales son considerados iguales… solo que hay algunos más «iguales» que otros. Adaptación animada de la famosa novela de Orwell, una alegoría política sobre la revolución bolchevique y el posterior sistema comunista.

2.- 1984. (1984). El mundo está dividido en varios continentes y estos  viven en guerra constante. El Partido rige y controla todos los aspectos de la vida de sus habitantes, con especial énfasis en la mente humana. La figura máxima de poder, el Gran hermano, se eleva a estatus de Dios, todo lo ve, todo lo vigila. Las personas están constantemente recibiendo bombardeo de información a través de unas pantallas, que a su vez, sirven para controlarlos. La única verdad es la que afirme El Partido, para quien el pasado es una mentira.

3.- 300.(2006).  Adaptación cinematográfica del cómic de Frank Miller sobre la famosa batalla de las Termópilas (480 a.C.). El objetivo de Jerjes, un megalómano al extremo, emperador de Persia, era la conquista de Grecia, lo que desencadenó las Guerras Médicas. Debido a esto, el rey Leónidas de Esparta y 300 espartanos se enfrentaron a un ejército que era increíblemente superior y con armas más avanzadas y mortales, sin embargo,  lograron contener su avance.

4.- Winter on Fire. (2015).   Documental producido por Netflix que retrata el moviendo ciudadano que durante 93 días, entre 2013 y 2014 logró la salida del presidente Yanukovich, y de esta forma comenzó a establecer las bases para su integración con la comunidad europea. Recopila mucho  material grabado en el momento a través de los teléfonos y otros medios que disponían los manifestantes in situ. Te lleva tan cerca de la acción que casi  puedes oler la pólvora y los gases, o puede ser que como ese tipo de represión, las balaceras y muertes las estamos viviendo a diario nos resultan tan cercanas y crueles.

 5.-Persépolis. (2007).  La historia de una niña iraquí desde la revolución islámica al presente. Comienza cuando los fundamentalistas toman el poder, forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas, y mientras tiene lugar la guerra entre Irak e Irán. Al llegar a su adolescencia sus padres la envían a Europa, donde conoce una cultura distinta a la que debe adaptarse. A través de Marjane, se retrata el nacimiento, auge y decadencia de una revolución.

6.- Snowpiercer. (Rompenieves. 2014).  Planeta tierra, una fallida solución al calentamiento global acaba con la vida en el planeta. Los únicos sobrevivientes son los pasajeros del Snowpiercer, un tren que recorre todo el mundo durante todo el año. Dentro de él la sociedad se divide en opresores y oprimidos, una revolución se gesta para cambiar las reglas del  juego.

7.- V de Venganza. (2006). En un futuro no muy lejano, Gran Bretaña se ha convertido en un país totalitario dirigido con mano de hierro por un tirano. Una tarde, tras el toque de queda, Evey  es rescatada en plena calle por un misterioso enmascarado cuyo nombre es «V»quien le explica cuáles son sus planes para recuperar la libertad. En efecto, todas las acciones de V tendrán como objetivo hacer estallar en todo el país una revolución contra el gobierno fascista.  Es la película que cualquier venezolano al verla sale iracundo y esperanzado a la vez. 

 

]]>

Publicidad
Publicidad