De Interés

“Después del cierre… ¿Qué? Una década sin RCTV” relata historia de la censura

La periodista Erika Corrales cuenta las vivencias de quienes estuvieron en el canal en el 2007 y cómo una decisión arbitraria cambió sus vidas. Además, hace el análisis del impacto de la medida gubernamental en la escena mediática venezolana y las consecuencias que hasta el día de hoy sigue teniendo.

Publicidad
FOTO: ARCHIVO AP | Howard Yanes

Después de 10 años fuera de la escena pública, la periodista Erika Corrales vuelve a pararse frente a las cámaras para revivir la historia del cierre de RCTV con un documental que estrenará el próximo 27 de mayo, mismo día una década después.
Cantidades de historias, recuerdos e información llevaron a la periodista a realizar un libro y un documental sobre lo ocurrido en los 10 años posteriores al cierre. “Vivimos la muerte de RCTV como canal de televisión por decreto presidencial” dice Corrales, quien comenta que el proyecto surge como una necesidad de expresar el descontento con la medida gubernamental y el blackout informativo que se generó a raíz de esta decisión.
Corrales, emprendió un proyecto en el que estuvo trabajando casi un año para poder recopilar toda la información, ya que más allá de entrevistar a los principales involucrados, también tiene pasajes de los momentos históricos que marcaron la vida de los venezolanos, y hace un análisis del impacto que tuvo esta decisión en los medios nacionales y principalmente en la televisión.
El material audiovisual cuenta con la participación de quienes tuvieron que asumir las consecuencias de esta decisión como Marcel Granier, Oswaldo Quintana, Eladio Lárez, entre otros. También están los testimonios de representantes de otros medios que se han visto afectados por la medida gubernamental como Miguel Henrique Otero y Xabier Coscojuela. La visión gremial la ofrece Tinedo Guía, el análisis político está en manos del Sacerdote Jesuita Francisco José Virtuoso, y los registros de casos los presenta Carlos Correa, Director de Espacio Público.
“La idea es refrescar la memoria de la audiencia combinando lo histórico con lo informativo, brindando investigación y análisis acerca del cierre” afirma Corrales, quien con este proyecto busca presentar al público que la censura de RCTV es “la mayor demostración de injusticia contra un medio de comunicación”. Un libro y un documental sirven para evidenciar la degradación de la libertad de expresión en Venezuela.

“Con este proyecto quiero demostrar la hegemonía comunicacional que ha querido implementar el actual régimen en nuestro país, además del pánico y la autocensura que ha generado a otros medios de comunicación”, dice Erika Corrales, quien afirma que este trabajo ayudará a las nuevas generaciones a entender el contexto mediático del país.
El lanzamiento de este documental se realizará en un evento abierto al público el próximo 27 de mayo. La periodista contará con un panel de reconocidos invitados que la acompañarán en un foro al finalizar la proyección para profundizar sobre la censura en Venezuela y el impacto que tuvo esta decisión en la comunicación venezolana.
Este proyecto no hubiese sido posible sin el apoyo de “Libros El Nacional”, editorial que publicará la versión escrita. Los ejemplares estarán disponibles a partir de junio en las principales librerías del país y en Internet a través de http://www.librosenunclick.com
Teaser del documental

]]>

Publicidad
Publicidad