Venezuela

Maduro amenaza con cárcel para quienes saboteen la Constituyente

El presidente Nicolás Maduro, en rueda de prensa para medios internacionales, expresó que “en el libro de los tiempos está escrito que este año se harán dos elecciones, una el 30 de julio (la de los constituyentistas) y otra el 10 diciembre (la de gobernadores)”.  Amenazó con llevar a la cárcel a aquellos que pretendan "sabotear" la jornada de elección de la Constituyente. 

Publicidad

Maduro, advirtió que las personas que saboteen la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) prevista para el 30 de julio serán detenidas, horas después de que la oposición llamara a organizarse para impedir que se concreten estas votaciones.

«La legislación venezolana es clara, dura y taxativa en los delitos electorales. Todo el que sabotee un proceso electoral va a ser detenido antes, durante y después de su intento de sabotaje al proceso electoral y será juzgado», dijo Maduro durante una rueda de prensa en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas.
También descartó que habrá referéndum aprobatorio para la nueva Constitución que  formule la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) al decir que solo habrá dos elecciones este año: la de los constituyentistas y la de gobernadores.
Esto está en línea con lo que lo que dijo Elías Jaua, presidente de la Comisión Presidencial para el mecanismo, quien advirtió que será la propia ANC la que decidirá si el pueblo vota o no la nueva Carta Magna.
Maduro dijo que con la Constituyente quiere alcanzar “la paz”. “Llamo a la señora Luisa Ortega Díaz  (Fiscal General de la República) que vuelva al equilibrio. Venezuela necesita una Justicia que vuelva al equilibro. Es necesario que se enjuicia y capture a los que han quemado a gente viva. Eso se llama fascismo”.
Expresó que si alguien no está de acuerdo que acuda a los tribunales. “ya Luisa Ortega acudió porque cree en el TSJ. Si creo en el TSJ voy y pido una decisión. Ahora que acepte y respete la decisión”.
Dice que el Poder Ciudadano, compuesto por la Defensoría, la Contraloría y la Fiscalía, emitió como poder una resolución acatando la resolución del TSJ y a favor de la Constituyente. “Esto tiene que saberlo el mundo. Ella quedó en minoría”.
Tanto el Defensor del Pueblo como el Contralor, se han mostrado partidarios del gobierno de Nicolás Maduro. Como se mostraba la Fiscal hasta abril de este año cuando el TSJ emitió dos sentencias que arrebataban más funciones a la Asamblea Nacional.
“Luisa Ortega debe recoger a sus monstros”, expresó el Presidente.

Sobre la actuación de los cuerpos de seguridad del Estado en protestas opositoras dijo: “La Guardia Nacional ha hecho un esfuerzo heroico sin armas de fuego, ni perdigones, está prohibido. Solamente el agua y el  gasecito lacrimógeno están permitidos. He ordenado una investigación para ver si detrás no hay una conspiración”, expresó sobre el asesinato a Fabián Urbina de 17 años, el lunes pasado durante una protesta en Altamira.
Fotos y videos de distintas agencias de prensa mostraron a dos guardias con armas de fuego disparando a la manifestación donde cayó Urbina. “¿Será que alguien preparó este escenario?”, soltó.
“Esos videos tan perfectamente filmados. Esas fotos tan perfectamente hechas”, acotó. “Tengo videos de hoy en Santa Fe. De niños llevados por motorizados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUd) a trancar vías”.
Insistió en que buscará a través de la ANC que se instalé una Comisión de Justicia y Paz. “Si fuese responsable de algo, que me lleven preso. Creo en la verdad”, afirmó.
Sobre los contactos con la oposición, el Presidente sostuvo que su gobierno tiene «contacto permanente con líderes de la oposición pero secreto. Tenemos un diálogo pero secreto”. 
Señaló que en ese presunto diálogo le ha “exigido” a la oposición “que desarmen a las bandas que tienen y que dejen de usar niños en las protestas”.
El primer mandatario aseguró que el diputado opositor Miguel Pizarro, quien ha sido acusado por el Gobierno de estar involucrado en el asesinato de Neomar Lander -de 17 años- en una protesta en Chacao dijo:
«Pizarro que pone cara de bobo y por detrás manda a asesinar y quemar. Me decepcioné mucho de Pizarro porque tenía fe de que podía ser un líder serio de la oposición. Llevas aquí (se toca el pecho) para toda tu vida lo que ha pasado aquí. Lo único que puede salvarte el alma es una Comisión de Justicia y Paz de la Asamblea Nacional Constituyente”, expresó.]]>

Publicidad
Publicidad