Venezuela

Asamblea ratifica al vicefiscal y la fiscal ratifica a la Asamblea

Este lunes los alrededores de la Asamblea amanecieron tomados por la Guardia. No por los últimos hechos ocurridos en el lugar sino porque el presiente Nicolás Maduro acudiría a la plaza Bolívar a reunirse con los candidatos Constituyentes.

Publicidad
Texto: Gabriela González @GabyGabyGG | Foto: EFE

Hecho que ameritó  que Casa Militar tomará la zona. Incluso, el toldo que se ubica en la esquina de San Francisco donde se concentran seguidores del oficialismo fue removido.
Los diputados comenzaban a llegar a una sesión prevista para las 9:00am cuyo punto único era la ratificación del Vice Fiscal Rafael González Arias.
Con los problemas de quórum recurrentes y bajo la expectativa de si acudirían diputados del Gran Polo Patriótico (GPP) a la sesión, ésta inició una hora más tarde.
Una vez iniciada hizo acto de presencia el diputado del Partido Unido Socialista de Venezuela (PSUV), Germán Ferrer.
Solo, en medio de los cincuenta y tres curules vacíos de su bancada, se sentó y sacó el retrato de Simon Bolívar mientras el diputado Juan Miguel Matheus tomaba la palabra.
Lo primero que hizo fue agradecerle a Ferrer su asistencia.
Luego,  Matheus señaló que una vez recibida la solicitud de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, el pasado jueves, los diputados revisaron el currículo de González Arias y verificaron que cumplía los requisitos de ley por lo que la recomendación era ratificarlo.
Para Matheus, «el gobierno quiere destruir el Ministerio Público porque quiere destruir el sistema acusatorio». Una vez culminada su intervención, se confirmaban los rumores.
El Presidente de la Asamblea, Julio Borges, daba la «bienvenida» a la Fiscal General quien además, tomó la palabra en la tribuna de oradores, autorizado por Borges.
La Fiscal criticó, no sólo la sentencia 470 de la Sala Constitucional que dejaba sin efecto el nombramiento del Vice Fiscal sino que también rechazó el proceso que la Contraloría decidió emprender contra su gestión.
Y es que, paralelo a su presencia allí, el Contralor Manuel Galindo anunciaba una fiscalización «sorpresa» en todas las sedes del Ministerio Público para revisar la gestión desde 2008 hasta 2017.
Este hecho fue calificado por Ortega Díaz como una «guarimba» y una especie de «OLO» contra la Fiscalía aunque aclaró que podían revisar «cuanto quisieran porque no tenemos nada que esconder. Lo que exigimos es respeto».
Asimismo, la Fiscal señalaba que esa no era la forma de «generar paz en el país» y recalaba la importancia de de las instituciones, frase que le abrió camino a ella misma para decir que la Asamblea estaba legitimada.
Con la misma velocidad con la que entro, salió rodeada de su personal.
A la salida, un grupo pequeño de oficialistas le gritaban «arratrada», «vendida al Imperio» y una que otra frase altisonante. Todo fue respondido por ella con besos y saludos.
Mientras, en los jardines, su esposo, el diputado Ferrer, reconocía la «hidalguía» de la Fiscal, señaló que seguirá asistiendo a la Asamblea «porque» es su «deber», aún y cuando estuvo varios meses sin hacerlo.
Ferrer no descartó la posibilidad de que la Fiscal pudiese ser detenida en la audiencia de antejuicio en su contra que se dará este martes ya que «todo es posible».
Señaló que, de acudir la Fiscal, él la acompañara.
También González Arias se pronunció apoyando, cómo era de esperarse, todo lo dicho por la Fiscal.
Al ser consultado sobre el por qué no había ocurrido antes la ratificación de ningún Vice Fiscal ante la Asamblea, señaló que se debía a que todos han estado en calidad de «encargados».]]>

Publicidad
Publicidad