Venezuela

Opositores calculan que en Carabobo la abstención llegó a 80%

Para Ángel Álvarez Gil, diputado de la Asamblea Nacional por el estado Carabobo, la Fuerza Armada Nacional se convirtió en cómplice de un proceso electoral que carece de sustento y legitimidad, pues aseguró que no sufragaron más de 2 millones de personas.

Publicidad
Foto: Tibisay Romero

“La complicidad de las Fuerzas Armadas Nacionales en el día de ayer los convierte en el colectivo más peligroso de esta República. Ese mensaje lo decimos de manera contundente porque el deber de la FAN es salvaguardar la integridad de los venezolanos, nuestra soberanía, es hacer respetar nuestra Constitución y en el día de ayer se consumó un zarpazo criminal en contra de los venezolanos”, recalcó.
Dijo que durante la jornada del domingo 30 de julio realizó un recorrido por centros electorales y “estaban como los bolsillos de los venezolanos, estaban vacíos y estaban vacíos porque el inicio de esa Asamblea Nacional Constituyente fue ilegal, anticonstitucional, un proceso clandestino y sin control”.
Llamó a los venezolanos a no desmoralizarse ante los resultados oficiales que suministró el Consejo Nacional Electoral. “Nuestro espíritu se mantiene intacto porque hay muchísima sangre que se ha derramado en el asfalto venezolano y tenemos un compromiso con los caídos, perseguidos, presos políticos y con los más necesitados”.
El diputado a la AN por esta entidad federal, Carlos Lozano, indicó que luego de haber recorrido numerosos centros de votación el domingo 30, pudo constatar la escasa participación de electores y calculó que más del 80% de la población no respaldó el llamado de Nicolás Maduro, a pesar de los chantajes y persecuciones.
“El pueblo se negó a ser partícipe de este circo que a la fuerza quieren implantar para perpetuarse en el poder”, añadió Lozano.
Votos abultados

Por su parte, Mariela Domínguez, secretaria Ejecutiva de la Mesa de la Unidad Democrática (encargada) en Carabobo, refirió que para nadie es un secreto que la cifra que ofreció el CNE fue abultada.
“Se ha consumado un golpe de Estado en toda Venezuela que todos tenemos que repudiar y rechazar. La señora Tibisay Lucena, de una manera descarada y con la desfachatez que le caracteriza, nos anunció muy tarde en la noche que habían acudido 8.089.320 personas a votar por una Constituyente que no quiere el pueblo”.
Sin embargo, Domínguez aclaró que se trató de 8 millones de votos los que se dieron, no de electores, porque cada cual pudo sufragar 3 veces cuando acudían a esos centros de votación “amañados, fabricados de manera imprevista”.
Dijo que el 16 de julio hubo una jornada que no se tiñó de sangre, pero en contraste, la jornada del domingo 30 de julio estuvo signada por las muertes que ocurrieron a nivel nacional. “Ayer no fue un día en paz”.
Sociedad civil mantendrá su lucha

Los miembros de la sociedad civil del Eje Cuatricentenario, al norte de Valencia, se reunieron a las 12 del mediodía en el semáforo frente al colegio Sagrado Corazón. Aseguraron que se mantendrán en la lucha hasta que se restablezca la democracia en el país.
“Nosotros como sociedad civil seguimos intactos. Estamos con el impacto de la mentira y el cinismo, no tiene nombre que declararan con esa sonrisa sobre los 8 millones, cuando a través de los medios de comunicación y de las redes pudimos ver que la participación fue mínima”, dijo Carmelina Llovera de Granado, vocera de los vecinos de la zona.
Acotó que el pasado 16 de julio los ciudadanos convocaron y se acogieron al artículo 333 para defender la Constitución y al 350 para desconocer toda autoridad, entre ellas el Consejo Nacional Electoral, por lo que no reconocen los resultados que suministró el CNE.
Trancas a medias

El coordinador del Foro Penal Venezolano en Carabobo, Luis Armando Betancourt, aseguró que a lo largo de la jornada del 30 de julio, se registraron 8 detenciones en el estado.
Las trancas de vías y calles continuaban temprano en la mañana en numerosos sitios del área metropolitana de Valencia, pero hacia el mediodía algunos de estos cierres fueron levantados. Sin embargo, el paso hacia el conjunto residencial “El Tulipán” en San Diego se mantuvo a lo largo de la jornada del lunes 31 de julio.]]>

Publicidad
Publicidad