Venezuela

Las “torturas blancas” que sufre el diputado Gilber Caro

Las condiciones carcelarias del diputado suplente a la Asamblea Nacional opositora Gilber Caro son extremas, pues sus carceleros le aplican "torturas blancas" en el internado Tocuyito, en el estado Carabobo, donde está recluido por el supuesto delito de "traición a la patria".

Publicidad
Gilber Caro fue detenido nuevamente
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO | EL ESTÍMULO

Así lo denuncia Carolina Caro, hermana del legislador del partido Voluntad Popular, en declaraciones publicadas este domingo en el diario La Tercera de Chile.
La «torturas blancas» son ejecutadas por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana que resguardan la cárcel. Según Carolina, esos tratos degradantes se manifiestan en dar poca comida, obligar al parlamentario a estar agachado por varias , someterlo a aislamientos por 24 horas o mojarle la colchoneta donde duerme.
Esos malos tratos han sido presenciados por la propia Carolina. “Una vez al frente mío y de su madre le quitaron toda la comida que le llevamos. Les rogamos que no lo hicieran, o que le dejaran algo. Fue peor, le rompieron las cartas que le hizo su hija”, contó.
Las acciones contra Caro son parte de las audiencias celebradas en la Organización de Estados Americanos, en la que un grupo de víctimas por la represión del Estado venezolano presentaron dramáticos testimonios, que buscan servir como pruebas para llevar al presidente Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional.
Caro, quien fue detenido el 11 de enero y recién a comienzos de junio fue presentado ante tribunales militares. A pesar de ser un miembro de la Asamblea Nacional, no pudo hacer uso de su inmunidad parlamentaria y la audiencia dictaminó la privativa de libertad de forma permanente en Tocuyito por “traición a la patria y sustracción de efectos militares”.
Al principio, Caro bajó mucho de peso, aseveró su hermana, por lo que su familia puso varias denuncias.
“Es un círculo. Le mejoran una situación y después le empeoran otra”, explicó Carolina al rotativo.
“Cuando yo no le llevo un libro se pone triste porque sabe que va a pasar dos semanas sin hacer nada”, dijo.]]>

Publicidad
Publicidad