Venezuela

PJ saldrá a validar este fin de semana la tarjeta de la Unidad

La tolda amarilla se suma así a Voluntad Popular para validar la tarjeta de la alianza opositora, de cara a las presidenciales de 2018.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO | EL ESTÍMULO

Primero Justicia (PJ) ya tomó una decisión. No validará su tarjeta electoral ante el Consejo Nacional Electoral, informaron sus dirigentes. Una decisión que tomó tiempo y que significa un duro golpe para la tolda aurinegra.

La organización opositora espera que este miércoles se realice un acto en el que se den señas sobre las primarias opositoras para elegir un candidato único presidencial.

Sin embargo, este 27 y 28 de enero saldrán a las calles para validar la tarjeta de la Unidad, en lo que han calificado un «acto de rebeldía».

PJ se suma a la propuesta hecha por Voluntad Popular (VP) de validar la tarjeta de la Unidad, «la de la manito», con la que ganaron la mayoría parlamentaria.

Esa tarjeta, que según el diputado y dirigente de PJ, Tomás Guanipa es la más votada, pero es la misma que está inhabilitada por el CNE en siete estados.

Ante eso, Guanipa sostiene que el hecho de incluirla significa que la tarjeta quedara legalizada «en el esquema del gobierno» y podrá ser utilizada.

«Veremos qué inventarán», señaló el diputado dejando claro que PJ «no desaparecerá. Los partidos políticos no desaparecerán cómo pretende la dictadura», afirmó.

Con esta decisión, el opositor Acción Democrática (AD) sería el único partido de la Unidad que irá a validar su tarjeta por lo que Guanipa es hizo un llamado para que se sumarán a dar un «testimonio de desprendimiento y de verdadera Unidad»como lo están haciendo los aurinegros.

Para Guanipa, contrarios a lo que piensa el gobierno, «estamos lejos de estar minimizados. Somos muchos más los que queremos un cambio», dijo. Aseguró que la organización liderada por Henrique Capriles utilizara toda su estructura en función de validar la tarjeta.

¿Primarias a la vista?

Han transcurrido meses sin que la alianza opositora se ponga de acuerdo en una fecha para realizar elecciones primarias. Según Guanipa, este miércoles podría desvelarse el misterio en un acto que prepara la Unidad.

Fuentes cercanas a la Mesa sostienen que pudiesen ser tres los candidatos que se midan: Henry Ramos Allup, Henri Falcón y Juan Pablo Guanipa (hermano de Tomás),  este último pudiese ser apoyado por VP.

Sanciones individuales

Sobre las sanciones impuestas este lunes por la Unión Europea, Guanipa expresó sorpresa por las reacciones del gobierno. «Estás sanciones no tienen nada que ver con el pueblo. Son destinadas a individualidades. Lo que les preocupa es que no puedan viajar o usar el dinero mal habido», sostuvo.

Además, Guanipa «no entiende» qué tienen que ver esas sanciones con el diálogo que se realiza en República Dominicana.

«No tenemos que ver con esas sanciones. En ese sentido, la negociación, que se realiza fuera del país precisamente porque no se pueden llevar a cabo aquí y necesitan veeduría, permitiría un acuerdo que si es respetado, dejarían sin efecto las sanciones», aseguró.

Según Guanipa, las negociaciones «son imprescindibles en este tipo de procesos».

Ante la posibilidad de que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) anuncie la fecha de las elecciones presidenciales, Guanipa cree que si las adelantan, «demostraría la reacción desesperada del gobierno», puesto que estás deben hacerse con seis meses de anticipación.

En ese sentido, se refirió al papel mostrado por Jorge Rodriguez e indicó que es la mejor demostración de que la oposición «no ha entregado ningún derecho. Por el contrario, ha luchado para que se respeten».

Publicidad
Publicidad