Venezuela

Caraqueños obligados a caminar: "Sin Metro tienes que usar el transporte de los pies"

Ahora los viajes en Metro se hacen a pie. Un problema en los rieles de la estación de Chacaíto retrasó y ocasionó la suspensión de casi toda la línea 1 del sistema Metro de Caracas por casi dos horas, obligando a muchos caraqueños a caminar kilómetros para llegar a sus destinos.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: EL ESTÍMULO/ Daniel Hernández

Noris Tatis tardó cuatro horas en llegar a su trabajo. Salió de su casa este viernes, ubicada en el barrio José Félix Ribas en Petare, a las 7 de la mañana para montarse en la estación Palo Verde de la línea 1 del Metro de Caracas. A esa hora ya había fuerte retraso en el sistema y funciona un solo andén.
«Eso estaba full de gente y todos se quejaban. Unos decían que eso era sabotaje y otros que el Gobierno tenía la culpa», dijo Tatis a El Estímulo.
EE-transporte-publico-colapsado-por-falla-metro-09.03.18-DanielH-4
Al menos cuatro detonaciones se registraron en la estación Chacaíto cuando el tren se desplazaba por las vías, ocasionando grandes cantidades de humo en las instalaciones, dijeron usuarios en las redes sociales. Esto obligó a suspender las operaciones en esta estación, una de las más transitadas de la línea, y ocasionó fuertes retraso en todo el transporte subterráneo.
El Metro de Caracas confirmó la falla en Twitter. El sistema no prestó servicio comercial desde la estación La Hoyada hasta Palo Verde por al menos dos horas, constató una reportera de El Estímulo. A las 11:30 am anunciaron que el sistema «se encuentra 100% operativo en todas sus líneas y estaciones».
La suspensión obligó a muchos caraqueños a caminar kilómetros para llegar hacia sus destinos. Otros optaron por utilizar el precario sistema de transporte superficial.
EE-transporte-publico-colapsado-por-falla-metro-09.03.18-DanielH-6
Tatis caminó de Palo Verde hasta la estación Petare para intentar tomar el transporte, pero tampoco pudo. El plan de recorrer el trayecto hasta La California solo le sirvió para montarse nuevamente con destino a Palo Verde y dar la vuelta al sistema.
El tren que pudo tomar, abarrotado de personas, se quedó varado en la estación Los Dos Caminos. Contó que luego de un buen rato de espera y que apagaran el aire acondicionado, los usuarios comenzaron a gritar y a abrir las puertas del transporte para caminar sobre los rieles hasta la estación Miranda. Luego de cuatro horas, llegó a su lugar de trabajo.
«El Metro es una porquería. Estoy inconforme, satisfecha y decepcionada del país. Siempre hay retraso en el Metro, no hay efectivo para agarrar camionetas y tampoco hay unidades. Si falla el Metro, ¿cómo solucionas? Tienes que usar el transporte de los pies», expresó la trabajadora de mantenimiento.

EE-transporte-publico-colapsado-por-falla-metro-09.03.18-DanielH-5
Ella no fue la única que caminó.
«Caminé de El Llanito hasta Los Dos Caminos. Menos mal que me encontré a un amigo que iba en moto y me dio la cola», dijo Daniel tras contar cómo llegó a su puesto de trabajo ubicado en Los Palos Grandes.
«Esto es un abuso. Decidí quedarme en la casa porque me estaban cobrando 15.000 bolívares para ir desde Los Cortijos hacia Chacao montada en una pick up», agregó Josefina vía telefónica.
Las camionetas en la Avenida Francisco de Miranda, que recorren buena parte del noreste de la capital, están abarrotadas ante la gran cantidad de usuarios. Así como las unidades de transporte en la avenida Sucre (oeste) y avenida Urdaneta (centro).

]]>

Publicidad
Publicidad