Venezuela

La madre del preso venezolano Lorent Saleh confía en gestión de Zapatero

La madre del dirigente estudiantil venezolano de la oposición Lorent Gómez Saleh, expresó este lunes su confianza en que la reunión que mantuvo con el expresidente del Gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero para abordar la situación del joven, pueda suponer un paso al frente para la liberación de su hijo.

Publicidad

Así lo relató, en declaraciones a Efe, Yamile Saleh, -madre de Lorent que permanece preso desde 2014- quien explicó que la reunión se produjo en Madrid justo antes del viaje de la venezolana a Lisboa, donde este martes participará en un debate sobre los presos políticos venezolanos promovido por el Parlamento Europeo (PE).

Saleh confía en que su encuentro con Rodríguez Zapatero pueda ayudar a la liberación de su hijo, de 29 años, que el año pasado fue uno de los galardonados con el Premio Sajarov a la Libertad de Pensamiento que concede el PE.

«Vamos a ver qué pasará en los próximos días. El expresidente Zapatero me transmitió confianza», señaló Saleh, que estuvo reunida cerca de una hora con el exmandatario español, quien participó el mes pasado como observador internacional en las elecciones a la jefatura de Estado venezolana.

En el encuentro coincidieron «en muchos puntos, como la paz, la reconciliación y el diálogo para poder tener la libertad tan añorada por los padres», dijo Saleh, que insistió en que habla «como madre» por la libertad de su hijo.

«Llegamos a un punto de encuentro de que para alcanzar la libertad sólo hace falta sentarse y tener un poco de diálogo y hablar de la reconciliación, para que esto no sea una bola que vaya creciendo y se convierta en un odio profundo para los venezolanos», añadió.

Yamile Saleh denunció que no ve a su hijo desde el pasado 12 de mayo y reclamó que Lorent padece problemas graves en un oído y no está a ser atendido como debía, según le trasladaron otros compañeros que estaban presos y fueron liberados hace unos días.

Lorent Gómez Saleh fue acusado en 2010 de divulgar «información falsa» y posteriormente se le imputó que facilitó el ingreso de extranjeros mientras trabajaba en el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) de Venezuela.

Su madre defiende que él nunca trabajó en ese organismo y que no existe ningún documento de nombramiento de ese puesto de trabajo a su nombre.

Fue detenido en Colombia y deportado a Venezuela por decisión del presidente Juan Manuel Santos en 2014, y desde entonces ha estado preso en Caracas en los sótanos del edificio conocido como «La Tumba» y en El Helicoide, a donde se le trasladó a finales de 2016.

Desde entonces, según Yamile, su audiencia previa al juicio ha sido aplazada casi un centenar de veces.

Yamile Saleh realiza una gira europea con motivo del 30 aniversario del Premio Sajarov y estará este martes en el gabinete del PE en Lisboa para participar en un debate junto a la periodista portuguesa Raquel Moleiro y la profesora de la Universidad Autónoma de Lisboa Nancy Elena Ferreira Gomes.

Publicidad
Publicidad