Venezuela

Hay 152 militares presos por razones políticas, asegura ONG

Unos 153 militares de los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) se encuentran detenidos por razones políticas, afirmó este miércoles Lilia Camejo, directora de la ONG.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ÁLVARO PULIDO

Al comparecer en una sesión de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional (AN, opositora) dijo que algunos de los detenidos sufren torturas por agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

«Denunciamos al gobierno de Nicolás Maduro por atentar contra la integridad de estos soldados de la FANB, que están siendo sometidos a torturas en el Dgcim y en las cárceles militares del país», aseguró la directora de la ONG Justicia Venezolana.

«La primera irregularidad que notamos es que los médicos forenses no estás haciendo su trabajo. Según los informes publicados decían que estaban bien y cuando presenciamos notamos que los detenidos tenían hasta las costillas fracturadas», agregó.

La madre del Primer Teniente Simón Antonio Torres, Ana Valera, corroboró en un intervención en la Comisión de Defensa los «tratos crueles» por lo que pasan los militares detenidos.

«A mi hijo le partieron la nariz y a sus compañeros le cortaron los pies con hojillas. Por 36 días no se nos dio fe de vida de nuestros familiares, hasta que fueron trasladados a Ramo Verde», dijo.

Camejo resaltó de los militares detenidos en este año, que asciende a 60, son integrantes de las Fuerzas Especiales de la FANB, implicados presuntamente en un complot contra el gobierno de Maduro.

Los militares detenidos son acusados por instigación a la rebelión, traición a la patria, atenta contra la seguridad de la nación y violación del decoro militar. Al menos nueve de ellos fueron procesados por tribunales castrenses.

Según denuncias de varias ONG, los 60 oficiales resultaron detenidos por gestar un golpe de Estado contra Maduro semanas antes de las elecciones presidenciales del 20 de mayo, en los que el heredero político de Hugo Chávez quedó reelecto.

Maduro, quien ordenó lealtad a los militares tras su reelección, confirmó estas detenciones pero no precisó el número de militares implicados.

Camejo declaró que los detenidos más reciente pertenecen a las fuerzas especiales Uope de la Armada Venezolana.

El registro de los militares detenidos por razones políticas, según la ONG, se encuentran distribuidos en las tres cárceles del país: Ramo Verde, Santa Ana y La Pica.

Con información de Álvaro Pulido

Publicidad
Publicidad