Venezuela

Jueza militar que condenó a Gilber Caro huye a Colombia: "Pido perdón"

La jueza militar Luz Mariela Santafé Acevedo, quien procesó a varios presos políticos como estudiantes universitarios, el diputado Gilber Caro y el militar sublevado Juan Carlos Caguaripano durante las protestas contra Nicolás Maduro en 2017, huyó a Colombia el dos de octubre para pedir refugio.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: CAPTURA

La jueza, con grado de mayor, confirmó al canal ETV Miami su solicitud y pidió perdón “a todo el pueblo venezolano y a todos aquellos que les causé un daño (…) me arrepiento de no irme en el momento que tenía que hacerlo y haber dejado las órdenes a un lado.”

Santafé dijo que se comunicó con el diputado Caro para pedir perdón y reconoció que no existían las condiciones legales para procesar al legislador, quien pasó un año en cárceles en Venezuela donde se deterioró gravemente su salud, según las denuncias de activistas de derechos humanos.

«Gilber Caro me entendió (…) Él estuvo un año aislado, me pedían un traslado, yo lo acordaba pero nunca se lo daban (…) Se hacían traslados hacia varias cárceles y eso no debe ser», dijo.

Explicó que huyó Colombia “buscando un futuro para mi familia, tenía presiones psicológicas y contra mi persona en Venezuela” y que “no podía opinar en contra de las cosas por las que protestaban la gente en la calle”.

«Lo hice, al igual que todos los venezolanos, buscando un futuro para mis hijos. La situación política-social en Venezuela se ha visto en retroceso (…) En este momento está en riesgo mi salud física, sino mental porque he llevado diversos casos y eso me ha producido un gran problema de salud», dijo.

Santafé Acevedo manifestó ser «vícitima de las órdenes» que afectó a su estado de salud y su estabilidad emocional. Explicó que sus acciones respondieron a la firma de un «contrato político» que firmó dentro de la Fuerza Armada Bolivariana.

«Mi trabajo se convirtió en algo político, a mi no me gusta la política», acotó.

Durante la entrevista concedida a la periodista Carla Angola en su programa “Aló Buenas Noches”, la mayor aseveró que “no es secreto para nadie que dentro de la Fuerza Armada hay miedo y es difícil para algunas personas dar una opinión porque esto se convierte en un delito, al no existir una autonomía”.

Al ser preguntada si el presidente Nicolás Maduro es un  dictador,  la jueza dijo que el jefe de Estado manipula el Consejo Nacional Electoral.

Sobre la Fuerza Armada Bolivariana, dijo: “cuando no hay independencia de poderes o parcialidad o todo lo dicta una sola persona allí no hay democracia” y que la FAN “debe ser una institución apolítica para favorecer los intereses del pueblo y no de un partido político, sea de izquierda o derecha”.

Publicidad
Publicidad