Venezuela

FBI detiene a Alejandro Andrade por no cumplir acuerdo de cooperación en Florida

La información se dio a conocer vía Twitter del periodista Casto Ocando, quien detalló que el pasado viernes al mediodía agentes del FBI arrestaron al extesorero nacional también conocido como "el Tuerto", Alejandro Andrade por incumplir el acuerdo de cooperación fijado en 2016 con la Fiscalía del Sur de Florida en Estados Unidos

Publicidad
Archivo

Entre lo que también escribió Ocando en la red social está el anuncio del allanamiento de una finca perteneciente a Andrade en Welington y la confiscación de sus caballos. En diciembre del año pasado, el también militar fue acusado de mentir o esconder informaciones a los investigadores federales y entonces, el FBI dio órdenes de captura a su equivalente en España, la Unidad Central Operativa, contra otros venezolanos socios de Andrade que vivían en ese país.
El extesorero lleva 15 años viviendo en Florida, Estados Unidos y además siendo vecino de personalidades como Madonna, Bil Gates y Andrés Galarraga, también conocido como El Gato Galarraga. Tuvo su primer señalamiento en 2001 por irregularidades administrativas cuando fungió como presidente del Fondo Único Social, una fundación encargada de las donaciones del Estados. Su primer contacto con el poder vino de la mano del expresidente Hugo Chávez, cuando éste lo designó guardaespaldas y se convirtió en su hombre de confianza.

En 2007 ostentó tres cargos simultáneos: estuvo al frente de la Tesoreria de la Nación, presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) y viceministro de Gestión Financiera (adscrito al entonces Ministerio de Planificación y Finanzas). Según Cuentas Claras Digital, en el primero benefició a una empresa inscrita en Isla Caimán perteneciente al financiero Francisco Illaramendi con la venta de bonos. 

Ocando  en su libro “Chavismo en el Imperio” aseguró que Andrade estableció conexiones en el sur de Florida desde 2008 pero casi paralelamente el FBI empezó a investigarlo por su participación en un entramado de transacciones ilegales entre funcionarios del Bandes y operadores financieros en Estados Unidos. A razón de esto, a mediados de 2013 se detuvo en Florida a la exgerente del Bandes, María de los Ángeles González, quien trabajó muy de cerca de Andrade.   

Al Tuerto se le acusa de lavar millones de dólares en EE.UU para luego invertirlos en propiedades de bienes raíces, caballos y otros activos, tanto en el sur de Florida como en otros lugares.

El ex miembro del Movimiento al Socialismo (MAS), Rafael Simón Jiménez contó a El Estímulo que en “momento puntuales” tuvo contacto con Andrade y desde siempre lo vio como un hombre “muy modesto, humilde y pobre” sin embargo hizo hincapié en la “absoluta confianza” que Chávez le tenía.
“Incluso hay quienes dicen, aunque yo no me atrevo a afirmarlo, que Chávez le encomendó financiar económicamente a su familia y Andrade tuvo que haber sacado su fortuna de su paso por la Tesorería”

Entre lo que recuerda Jiménez están los mediodías de reuniones en la sede del MAS en Las Palmas, Caracas y las veces que quienes acompañaban al expresidente, incluido Andrade, les decían para ir a almorzar pero hacían una salvedad: “bríndennos ahí”.

  Si quiere conocer más de la vida de Andrade, entre aquí]]>

Publicidad
Publicidad