Venezuela

Disidentes chavistas piden negociaciones para salir de la crisis

Representantes del denominado chavismo disidente decidieron pronunciarse en relación a los hechos de corrupción develados por la justicia norteamericana y que involucran al extesorero nacional Alejandro Andrade, condenado a diez años de prisión en Estados Unidos, y también por las acusaciones contra el empresario Raúl Gorrín, dueño de Globovisión.

Publicidad
Fotografía: Archivo

Indira Urbaneja, vocera de la alianza, señaló que vivimos en una “sociedad de cómplices” y pidió al “pueblo chavista” no acostumbrarse a las excusas dadas por el Ejecutivo, como la de la guerra económica.
Urbaneja pidió hacer una separación entre ese “pueblo chavista” y quienes “nos han usado para llegar al poder y enriquecerse”, en referencia a Andrade.
Desde el Movimiento Chavismo Bolivariano, expresaron que “se ha perdido el rumbo” trazado por el entonces presidente Hugo Chávez, a quien reivindican aún, más cuando las personas que han sido señaladas tanto en Estados Unidos como en España pertenecieron al círculo cercano del fallecido presidente.
Esto último es una clara referencia de Andrade, así como Claudia Díaz, también extesorera, y Adrian Velásquez quien fuera guardaespaldas de Chávez.
Sin embargo, Urbaneja argumentó que también hay personas relacionadas a la oposición haciendo referencia a los llamados “bolichicos”.
En el documento presentado por este movimiento dejó claro que condenan la corrupción “venga de donde venga”; reivindicó al pueblo chavista y aseguró que para ellos, “la crisis del país no se resuelve con solo detener a Andrade. Le enviamos un mensaje al presidente Maduro. ¡Ya basta! Escuche al pueblo chavista que lo llevo al poder y convoque un proceso patriota de negociación”.
Este “proceso patriota de negociación”, al que hacen referencia en el documento, involucraría al pueblo y no “cúpulas” tanto del chavismo como de la oposición.

“Sabemos de grupos de oposición y del gobierno que andan buscando una negociación, pero es entre cúpulas. Queremos una negociación consensuada con el pueblo”, indicó Urbaneja quien, aunque aseguró que tiene nombres de quienes estarían llevando este proceso, prefirió reservárselos.
El Chavismo Bolivariano espera que se conforme una “junta patriótica” que permita solventar la crisis y reinstitucionalizar el país para luego ir a un proceso electoral en el que se elija un gobierno de unidad nacional, pues en este momento “no hay condiciones para elecciones”.
Esta junta estaría conformada por técnicos capacitados que puedan acabar con la hiperinflación o la crisis humanitaria, no por políticos, según explicó Urbaneja.
Este lunes, el exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, señaló algo similar cuando manifestó que para él la salida de la crisis que vive el país se dará a través de una “solución pactada”.
Urbaneja señaló que no ha mantenido contactos con Capriles, pero celebró que la oposición esté buscando caminos para una solución.
Aunque Urbaneja confesó que como chavista siente frustración y rabia por lo que está ocurriendo en el país, insistió en pedirle a Maduro que “dé un paso al frente” y convoque al verdadero “poder popular”.
En el caso de Gorrín, Urbaneja cuestionó que nadie en el gobierno se haya preguntado de dónde salió el dinero para adquirir medios de comunicación y aseguradoras. Calificó como “grotesco” lo que ocurre con el empresario y comparó este caso al de Brasil denominado Lavajato.
En relación al 10 de enero, para el Movimiento Chavista Bolivariano la fecha debe servir para ponerse de acuerdo gobierno y oposición para allanar el camino hacia esta solución negociada.
A la comunidad internacional le mandaron un mensaje para que colaboren a que este escenario ocurra, pues consideran que si los países de la región rompen relaciones con Venezuela, eso sólo perjudicará al pueblo.
Urbaneja cerró informando que se está organizando la reunión con el secretario de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, la cual solicitaron hace casi un mes.]]>

Publicidad
Publicidad