Venezuela

Guaidó no aceptará diálogo falso ni elecciones sin condiciones

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, dijo este sábado que no aceptará un diálogo falso con el gobierno de Nicolás Maduro ni elecciones que no tengan las condiciones reales, después de la exigencia que hizo la Unión Europea al mandatario de convocar los comicios en menos de ocho días.

Publicidad
FOTO ARCHIVO: AFP

Guaidó, juramentado ante una multitud de venezolanos que le apoyaron el pasado 23 de enero sigue libre a pesar de las múltiples amenazas y rumores de encarcelaciones que hay sobre su persona. El líder opositor ha asistido a dos eventos públicos sin mayores inconvenientes que la aglomeración de personas a su alrededor que le gritan “¡presidente!”.
Este sábado, Guaidó participó en la consulta pública que se realizó en la plaza Alfredo Sadel, en el este de la capital, para el proyecto de Ley de Amnistía que se espera aprobar y sancionar en las próximas semanas.
El proyecto está dirigido principalmente a otorgar garantías y beneficios procesales a funcionarios civiles y militares que decidan darle la espalda a Nicolás Maduro y colaborar con el restablecimiento del orden constitucional, como han dicho los opositores.
Por esta misma razón conminó a las personas a que vayan en pequeños grupos a guarniciones militares para entregar el proyecto de ley y dar ciertas garantías a los militares institucionales.
“El régimen no les garantiza nada”, recalcó.
El presidente interino hizo un llamado a los funcionarios del Estado a sumarse a su lucha: “Las personas que quieran amnistía y garantía, vengan con nosotros porque aquí sí damos protección”.
Muchos ciudadanos manifestaron su preocupación ante el hecho de que quienes son considerados como violadores de derechos humanos sean beneficiados con la amnistía, algo que los parlamentarios descartaron.
No obstante, se pronunció ante las presuntas pruebas expuestas por el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, este viernes con las que denunció una presunta reunión que mantuvo el parlamentario con el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello.
“Saquen y muestren lo que quieran. Todos los inventos, con capucha, sin capucha y audios. Aquí no confunden a nadie porque el pueblo está claro”, sentenció Guaidó.
Ante esto, agregó: “Cuando se siente arrinconado, el régimen responde con represión y persecución. Y lo hacen con las personas más desposeídas”.

Sin divisiones

El legislador también se refirió a los señalamientos hechos ayer por el ministro de Información Jorge Rodríguez, en el que supuestamente lo mostró en un video –era un sujeto encapuchado- en el que además se veían los oficialistas Diosdado Cabello y Freddy Bernal, y en el que supuestamente se reunieron en un conocido hotel capitalino.
Al respecto Guaidó dijo: “¿Lograron confundirnos, dividirnos ayer?”
Muchos de los asistentes en tono de sorna llegaron a la plaza vestidos con sweater y capucha tal como se mostraba el supuesto Guaidó del video de Rodríguez.
“No nos prestamos para falsos diálogos. Y mucho menos vamos a ir a elecciones que no tengan condiciones reales y justas”, dijo el parlamentario.
Ante esto, reiteró e hizo especial hincapié en los muchos elementos necesarios para una elección libre y nombró: “Una renovación del CNE, una actualización del Registro Electoral, como también auditorías previas y que se eliminen las inhabilitaciones”.
“Exigieron que convocarán en 8 días pero la elección puede ser en seis, nueve o doce meses”, en el ínterin se conformaría este gobierno de transición.
Guaidó agradeció el respaldo de la Unión Europea, y aseveró que estos países dieron pasos firmes en la lucha por la democracia venezolana, y agregó que varios países de Europa se comunicaron con su equipo para respaldar el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela.
Agregó también que inició el proceso de protección de activos internacionales para evitar que  sigan robando el dinero de Venezuela.
Según Guaidó este paso podría bloquear el uso del dinero que posee el país en territorio internacional por parte del mandatario Nicolás Maduro y ponerlo a su disposición, como presidente interino.

Aquí siguen

El legislador se refirió al hecho de que pasadas las 72 horas de plazo que diera Maduro a los funcionarios de la embajada de Estados Unidos. “Siguen aquí por orden de esta presidencia encargada que quiere llevar una relación de amistad con todos los países”.
Mientras que adelantó que ya tendrán la noticia de quiénes decidieron ponerse del lado de la Constitución en relación a los funcionarios diplomáticos venezolanos que están en Estados Unidos.
“Tengo cuatro años como parlamentario. He estado en Ecuador, Europa, Brasil haciendo relaciones para la ayuda humanitaria”, indicó al tiempo que pidió prepararse para recibir dicha ayuda.
“¡Guiadó quiero tener un futuro!”, le gritaba sin parar un niño al parlamentario que ha emergido como la cara visible de la oposición.
Los asistentes a la consulta continúan manifestando su apoyo y cifrando sus esperanzas en que ahora sí ocurra un cambio de gobierno.]]>

Publicidad
Publicidad