Venezuela

“Mi hijo ya no tiene ojitos, le desfiguraron la cara y se quiere morir”

Adriana Parada, la madre de Rufo Chacón Parada, joven de 16 años de edad que perdió la visión luego de la arremetida de la policía del Táchira durante una protesta por falta de gas doméstico, dijo, muy afectada, que a su hijo le arruinaron la vida.

Publicidad

“A mi niño le apagaron la luz. Él me ha dicho que no quiere seguir la vida… está dictadura tiene que caer, que caiga porque si no los niños van a seguir muriendo por culpa de ellos. Ellos hablan de derechos humanos y aquí nada de eso hay”, vociferaba Adriana Parada en los pasillos del hospital central de San Cristóbal.

“Tiene el rostro desfigurado, esquirlas por todas partes y se quiere morir, no quiere nada de la vida” relató Adriana Parada, la atribulada madre del adolescente atrozmente herido por la policía del Táchira.

Rufo Chacón Parada está consciente de todo lo ocurrido y su cuadro es delicado. Parada aclaró que su hijo la acompañaba para que le despacharan el gas doméstico que desde hace tres meses no llega a la comunidad de Táriba.

“La policía le disparó a mi hijo solo por retirar el cilindro de gas…él no es ningún animal para que le hicieran eso. Pido justicia, pero no solo con los dos policías, pido que caigan todos los que andaban porque ellos golpearon a la gente, a mi otro niño de 14 años de edad, también lo golpearon. Tiene que existir justicia y ley. No es que ahora después de dos meses los suelten”, reclamó.

La mujer responsabilizó a la policía si algo le sucede a ella o a su familia y pidió protección ante cualquier posible ataque por denunciar la agresión contra su hijo. Pidió ayuda para que todos los responsables del crimen sean juzgados y encarcelados. “Que esto no sea solo una noticia de un día, por favor”.

Rufo Chacón Parada, en pocos días recibe el título de bachiller y entre sus planes estaban, ingresar a la universidad para estudiar ingeniería de sistemas. Chacón Parada quiso declarar a los medios de comunicación pero por ser menor de edad y sus condiciones se le impidió hacerlo.

La madre del joven agredido dijo que llegará hasta instancias internacionales para denunciar la violación de los derechos humanos en contra de Rufo Chacón.

“Me le cegaron la vida a mi hijo, ahora aténganse a las consecuencias. Mi hijo pide justicia y justicia le haré. Ayúdenme a que esto no quede así…mi hijo ya no tiene ojitos, ¿ustedes entienden eso?”, dijo desesperada la madre.

Parte médico

El presidente de la Corporación de Salud del Táchira, Luis Ramírez, indicó que el estado evolutivo del paciente Rufo Chacón, una vez practicada la cirugía, es satisfactoria.

Por lo menos 52 perdigones en el rostro, ocho en el globo ocular derecho y cinco en el izquierdo, fueron encontrados en la humanidad del menor de edad.

Luego de practicarse las debidas evaluaciones clínicas y exámenes imagenológicos se pudo constatar que no fueron afectados otros órganos cerebrales, sin embargo, Ramírez reiteró que la pérdida de la visión es total e irreversible.

Durante la intervención quirúrgica, los parpados que estaban lesionados fueron suturados y corregidos. En adelante, se espera iniciar una fase estética que incluye la adaptación de una prótesis ocular (estética) que será implantada en la cara del joven.

Publicidad
Publicidad