Viciosidades

BlacKKKlansman, otra carga de Spike Lee contra el supremacismo blanco

El director estadounidense regresa para dejar claro sus principios en contra de una avanzada racista y de extrema derecha con esta nueva película ganadora del Gran Premio del Jurado en Cannes.

Publicidad

Se espera de Spike Lee una propuesta controversial. Como siempre, el director se ocupa del segregacionismo contra los negros a lo largo de la historia de Estados Unidos, tal como lo hizo en la biografía de Malcolm X y en otras películas. Ahora ahonda en los años 70 y en un caso muy curioso: el Ku Kux Klan es investigado por la policía a través de un afroamericano.

Esto va así: se trata de la verdadera historia de Ron Stallworth, el único detective negro en el Departamento de Policía de Colorado Springs a principios de la década, quien se infiltró en la sección local del Ku Klux Klan. Cuando sus interacciones con el Klan van más allá de las llamadas telefónicas, Ron se une a su colega Flip Zimmerman para detener las acciones de este grupo.

El estreno de la cinta está agendado para agosto. Pero Lee consiguió llevarse el Gran Premio del Jurado en la pasada edición del Festival de Cannes. Un buen regreso para el realizador desde “She’s gotta have it”, su última pieza de 2017.

BlacKKKlansman fue producida por Jordan Peele y protagonizada por John David Washington -hijo de Denzel Washington- y Adam Driver. Ambos brillan en sus roles principales.

La historia llevó a Spike Lee a ubicarse en una década difícil donde las heridas del racismo estaban más vivas que ahora. Con el film, retrocedemos a aquella época del cine blaxploitation, ese subgénero étnico, urbano que durante los setenta narraba historias de personajes negros y que permitió el replanteamiento de las relaciones raciales.

Spike Lee aprovecha este revival para volver a la carga con los delicados temas aún persistentes en Estados Unidos. “El blanquismo” forma parte de la filmografía de Lee. Esta nueva cinta parece estar orientada a pronunciarse en contra del estado actual de las cosas en esta era Trump. De hecho, en la rueda de prensa en Cannes, se le tildó de “incendiario”. El director parece abiertamente molesto por el avance de la derecha conservadora en su país: “Por favor, disculpen mis palabra profanas, pero es que la mierda continúa”, dijo a los periodistas presentes.

No se ahorró llamar motherfucker al mandatario actual de EEUU y recordó los sucesos de Charlottesville en donde se desató la violencia durante un rally de la extrema derecha supremacista.

A pesar de tratar un tema delicado y tener visos dramáticos, BlacKKKlansman es una película llena de humor y sarcasmo, según las críticas que la han ponderado, y eso no es raro: son elementos siempre presentes en la obra de Spike Lee. No olvidemos joyas como “Do The Right Thing” (1989) y “Jungle Fever” (1991).

También se puede leer en varios medios como Time que cintas como estas son necesarias para sacudir la conciencia actual de Norteamérica. Y está hecha por uno de los más valiosos realizadores que tiene actualmente Estados Unidos. Esperaremos a agosto para deleitarnos con a Spike Lee new joint y juzgaremos apropiadamente. Por ahora, tan solo la sinopsis plantea una tema extraordinario y el descubrimiento de una gran historia.

Publicidad
Publicidad